

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump pudo haber actuado de “mala fe” y quebrantado una orden judicial al deportar a mediados de marzo a presuntos pandilleros venezolanos a El Salvador, afirmó este jueves un juez.
El juez de distrito James Boasberg ha emitido una orden que prohíbe temporalmente a la administración Trump utilizar una ley de 1798, aplicada hasta ahora en tiempos de guerra, para llevar a cabo deportaciones rápidas.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: Quién es Cory Booker, el demócrata que dio un discurso de 25 horas en el Senado como protesta contra Trump
Este jueves el magistrado federal celebró una vista judicial en Washington para determinar si el gobierno ha cumplido sus órdenes o es culpable de desacato.
El gobierno ha pedido a la Corte Suprema que anule la orden del tribunal inferior y permita reanudar los vuelos de expulsión bajo la Ley de Enemigos Extranjeros del siglo XVIII, que antes solo se usó durante la guerra de 1812 y las dos guerras mundiales.
Trump firmó un decreto para poder usar la ley contra bandas transnacionales que ha declarado organizaciones terroristas extranjeras, como la venezolana Tren de Aragua.
Pero los abogados de varios de los venezolanos expulsados sostienen que sus clientes no son miembros del Tren de Aragua, no han cometido delitos y se les persigue por sus tatuajes.
El 15 de marzo, Boasberg ordenó parar los vuelos de deportación en virtud de la ley de 1798 y pidió que dos aviones que se dirigían a El Salvador dieran media vuelta. No lo hicieron.
La Ley de enemigos extranjeros se invocó el 14 de marzo, pero no se hizo pública hasta el día siguiente (cuando las deportaciones ya estaban muy avanzadas).
Para Boasberg es un indicio de que la administración podría haber “actuado de mala fe”.
“Si realmente creyeran que todo lo que hicieron ese día era legal y que sobreviviría a un desafío judicial, no habrían actuado como lo hicieron”, dijo al abogado del Departamento de Justicia Drew Ensign.
Boasberg acribilló a preguntas a Ensign para determinar si hubo desacato.
En su opinión el Departamento de Justicia era consciente de que había una vista judicial para las 17H00 horas del 15 de marzo para examinar una demanda presentada por grupos de defensa de los derechos humanos con el fin de intentar bloquear las expulsiones.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Estados Unidos e Irán están cerca de una guerra tras el rechazo a negociaciones directas con Trump?
“¿Por qué lo prudente no habría sido decir: ‘Vamos a frenar aquí y ver lo que el juez tiene que decir?”, preguntó Boasberg.
Ensign respondió que no estaba al tanto de los “detalles operativos” de las deportaciones.
Desde el comienzo del litigio el Departamento de Justicia alega que los aviones ya estaban en ruta hacia El Salvador y en el espacio aéreo internacional cuando el juez emitió su orden por escrito pidiendo que dieran la vuelta.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Casi 200 venezolanos deportados por EE.UU. retornan a su país en el segundo vuelo del día
- Exesposa de Noboa exige que no se exponga a su hija en actos públicos en Ecuador: “No es un símbolo”
- Parlamento de Ecuador considera que la vicepresidenta Abad sigue en el cargo tras su suspensión
- Maduro dice que “más temprano que tarde” Venezuela recuperará “derechos” sobre el Esequibo
- Venezuela detiene a Leito Oficial, el deportado influencer que llamaba a ocupar casas en Estados Unidos
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.






