Boris Johnson lo intentó, pero la historia pesó más. A inicios de junio, el Partido Conservador sometió a votación la confianza a su líder y primer ministro del Reino Unido, proceso por el que también pasó Margaret Thatcher y que siempre dejó una herida mortal. A pesar de ganar la consulta aquella vez, este jueves Johnson anunció su dimisión después de que su propio gabinete prácticamente le exigiera salir del cargo.
Frente a la puerta del 10 de Downing Street, el político apareció raudo, despeinado e impaciente por hablar. Algunos asistentes lo aplaudieron, curiosa reacción si se tiene en cuenta que, desde el martes, más de 50 funcionarios del Gobierno renunciaron. Johnson dijo: “Es claro el deseo del grupo parlamentario conservador de que haya un nuevo líder y primer ministro y yo coincido con [...] que el proceso debe empezar ahora”.
MIRA: Joe Biden promete seguir trabajando con el Reino Unido tras la salida de Boris Johnson
Según la BBC, él mantendrá el puesto hasta que el partido elija a su sucesor, lo que podría pasar en el transcurso aproximado de tres meses. Luego, Johnson se reunirá con la reina Isabell II, le ofrecerá su renuncia y ella le pedirá al nuevo líder conservador que forme gobierno. En el 2019, su predecesora Theresa May pasó por el mismo escrutinio y, cuando dejó el cargo, Johnson tomó la posta.
“Ha sido un mandato corto, de tres años, pero intenso -dice Enrique Banús, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Piura-. Él llegó de forma atípica, sucediendo a May, y se va de la misma forma, no porque perdió las elecciones sino porque colmó el vaso. Si el partido lo aguantó tanto fue porque electoralmente aportó mucho, pero su conducta fue excesiva”.
De allí que sorprenda tanto que los ‘tories’ hayan pegado el grito en el cielo luego de saber que Johnson se quedará por un buen rato más en el poder. Incluso, el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, quien por mucho tiempo fue su aliado, declaró que la “honestidad, integridad y el respeto mutuo” no eran valores del Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR
El balance
El podcast “Global News Podcast” de la BBC recuerda que Boris Johnson se hizo famoso como periodista y luego como miembro del Parlamento. También fue alcalde de Londres, tiempo en el que dio forma a su imagen pública. Inolvidable cuando hizo tirolesa y se quedó colgado de las cuerdas mientras sujetaba un par de banderitas del Reino Unido.
MIRA: Boris Johnson planea celebrar su lujosa fiesta de bodas en la residencia de campo de los primeros ministros en Chequers
También fue el centro de la polémica al divorciarse y casarse con una asesora de su partido. Más tarde, fue acusado por su mano derecha Dominic Cummings de no estar a la altura del cargo. Y ni pensar en el ‘Party Gate’ -el escándalo causado por las reuniones furtivas y en plena cuarenta en Downing Street- y las investigaciones por la remodelación de su departamento con dinero ‘torie’.
Banús propone hacer un balance de su gestión y destaca dos eventos que hicieron que su Gobierno se desarrollara en circunstancias especiales. El primero fue el ‘Brexit’. “Desde su perspectiva y la de quienes apoyaron la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es una historia de éxito. Él lo apoyó decididamente y, en varios ocasiones, optó por posturas de fuerza y amenazó con incumplir los acuerdos derivados”.
También hay que tener en consideración a la guerra entre Rusia y Ucrania, que lo hizo destacarse del resto de líderes europeos. “Se mostró como una persona decidida. Parecía que su modelo a seguir era Winston Churchill, desde luego sin tener la misma talla”.
Johnson fue miembro del Parlamento desde junio del 2001 hasta junio del 2008. Luego, integró el ala conservadora de la misma institución en mayo del 2015, representando a Uxbridge y South Ruislip. Entre el 13 de julio del 2016 y el 9 de julio del 2018, se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores. Finalmente, se convirtió en primer ministro el 24 de julio del 2019.
No se puede dejar de lado, claro está, la gestión de la pandemia del coronavirus COVID-19. “Global News Podcast” anota la incongruencia en mostrarse como un político liberal y tener que controlar la vida de los ciudadanos ordenando cuarentenas y complicando la vida pública para los no vacunados. En medio de la polémica, se contagió del virus. El 6 de abril del 2020, ingresó a cuidados intensivos en un hospital londinense.
Tres años en el mandato, agrega Banús, hicieron que el Partido Conservador se desprestigiara. Si bien, en el 2019, Johnson consiguió que ganaran en distritos tradicionalmente laboristas -alcanzando un pico electoral que no se veía desde 1979-, “no hay que olvidar que también hizo que empezarán a perder esos votos”.
El especialista también se anima a hablar sobre el futuro de Boris Johnson. “En buena lógica, cabría pensar que su carrera política terminó. Como no es una persona mayor habría que descartar el retiro, por lo que podría acabar en alguna fundación o en un cargo representativo de una empresa. Pero dudo que desaparezca del escenario político. Ya sabemos que, en su caso, siempre que lo tumban, se vuelve a parar”.