El caricaturista sueco Lars Vilks falleció el último domingo en un accidente de tránsito en la sureña ciudad de Markaryd, informó su familia al diario local Dagens Nyheter. La Policía de Suecia agregó en un comunicado que junto al artista fallecieron los dos agentes que se encargaban de resguardarlo. Desde hace 14 años, Vilks era protegido por las diversas amenazas de muerte que recibió tras dibujar una caricatura de un perro callejero con la cabeza del profeta islámico Mahoma.
MIRA: Murió en un accidente de tránsito Lars Vilks, el artista sueco autor de las caricaturas de Mahoma
Según informes de medios locales recogidos por la BBC, el vehículo en el que viajaba Vilks iba a gran velocidad, lo que llevó a que se descontrole e invada el carril contrario, el mismo por el que venía un camión que no tuvo tiempo de desviarse. El choque, que según testigos generó un enorme estruendo debido a la “velocidad increíble” a la que viajaban, causó un incendio en el que murieron Vilks y los agentes.
- Dinamarca: artista que dibujó a Mahoma vivirá en lugar secreto
- Atentado en Dinamarca contra artista que caricaturizó a Mahoma
- Al Qaeda amenaza a Macron y pide matar a quien insulte al profeta Mahoma
“Se está investigando como cualquier otro accidente de tránsito. Debido a que hay dos policías involucrados, se ha asignado una investigación a una sección especial de la fiscalía”, señaló un portavoz policial a la agencia AFP.
EL DETONANTE
Nacido el 20 de junio de 1946 en la ciudad de Helsingborg, Lars Endel Roger Vilks Lanat obtuvo un doctorado en Historia del Arte de la Universidad de Lund en 1987. Era considerado un artista autodidacta y enfocó su trabajo, principalmente, a la realización de esculturas.
Trabajó en la Academia Nacional de las Artes de Oslo y enseñó Teoría del Arte en la Academia Nacional de las Artes de Bergen.
En julio del 2007, Vilks realizó una serie de caricaturas en las que mostraba la cabeza del profeta islámico Mahoma en el cuerpo de un perro parado en una rotonda de Suecia.
Las galerías de arte a las que Vilks ofreció los dibujos, sin embargo, se negaron a exponerlos alegando que temían por la seguridad de las mismas y las represalias que podría causar por parte de la comunidad musulmana.
Poco más de un año antes había tenido lugar en Dinamarca una controversia por las caricaturas publicadas en el diario Jyllands-Posten de ese país. Estas causaron una ola de protestas, muchas de ellas violentas, en diferentes países, se reportaron ataques contra misiones diplomáticas europeas y danesas en países de mayoría musulmana, además de ataques contra iglesias católicas y un boicot a los productos daneses.
Por ello, recién el 18 de agosto uno de los dibujos de Vilks pudo ser publicado. Las páginas del diario regional de Örebro, Nerikes Allehanda, incluyeron una ilustración junto a un editorial sobre autocensura y libertad de religión.
La reacción fue inmediata, diversos sectores de la comunidad musulmana mostraron su enfado por la representación del profeta, algo prohibido en su religión. El entonces primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt tuvo que reunirse con embajadores de 22 países musulmanes para intentar calmar la situación.
Sin embargo, lo más preocupante fue la recompensa que grupos yihadistas pusieron por la cabeza del caricaturista. Según la BBC, la organización terrorista Al Qaeda en Irak ofreció 100 mil dólares a quien lo asesinara.
INTENTOS DE ASESINATO
Tras la publicación de la caricatura, la policía dispuso un cordón de seguridad en torno al diario Nerikes Allehanda, muchos de sus periodistas recibieron resguardo especial y el mismo Vilks fue puesto en un programa de protección especial ante las constantes amenazas de muerte que recibía.
Una mujer musulmana fue arrestada al oeste de Suecia por enviarle un correo amenazándolo de muerte. El Instituto SITE, dedicado a monitorear la actividad terrorista internacional, reportó que los sitios usados por los yihadistas publicó una lista con información sobre más de 100 compañías suecas llamando a un boicot de sus militantes en su contra.
En el 2010, además, fueron arrestadas 7 personas en Irlanda acusadas de planear el asesinato de Vilks. Los detenidos tenían nacionalidades marroquíes y yemeníes, muchos de ellos se encontraban en situación de refugio, según las autoridades. Ese mismo año se enviaron al menos dos correos bomba a agencias de noticias y al Servicio de Seguridad Sueco que dejaron dos heridos.
En diciembre del 2010 la página web de Vilks fue hackeada. Tres años más tarde, Al Qaeda agregó a su lista al caricaturistas Stéphane “Charb” Charbonnier tras la publicación que motivó el ataque terrorista contra el semanario francés Charlie Hebdo, informando que Lars Vilks figuraba en dicha lista.
Sin embargo, la mayor amenaza contra Vilks se registró en el 2015, durante una conferencia sobre libertad de expresión en Copenhague a la que había asistido el caricaturista. Según el diario español El País, el atentado fue perpetrado por un ciudadano palestino quien disparó contra el café donde se celebraba el evento, causando la muerte del documentalista danés Finn Norgaard. Tras el ataque asesinó al guardia de una sinagoga y finalmente fue abatido por las fuerzas de seguridad danesas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Guía simple para entender los Pandora Papers, una de las mayores filtraciones
- Investigación revela que 35 líderes mundiales escondieron su fortuna para no pagar impuestos
- “Lo que se dañó durante el correísmo, difícilmente se recuperará”
- Pandora Papers: las 14 propiedades de lujo que ponen en jaque al rey de Jordania
- Por qué Nueva Zelanda abandonó su “exitosa” estrategia de eliminación total del coronavirus
Contenido sugerido
Contenido GEC