Europa es de nuevo el epicentro de la pandemia de coronavirus y se encuentra en la cuarta ola de contagios. (PATRICK HERTZOG / AFP).
Europa es de nuevo el epicentro de la pandemia de coronavirus y se encuentra en la cuarta ola de contagios. (PATRICK HERTZOG / AFP).
Redacción EC

El director regional de la para Europa, Hans Kluge, advirtió este martes de que el continente afronta un “invierno duro” debido al repunte del covid-19 y reiteró que la región está en el “epicentro” de la pandemia. Además, alertó que el Viejo Continente podría registrar medio millón de muertes más por de acá a febrero si no se toman medidas.

MIRA: OMS alerta que Europa afronta un “invierno duro” por el repunte de la pandemia de coronavirus

“Según una estimación bastante fiable, habría que esperar medio millón de muertes hasta el 1 de febrero si seguimos como hasta ahora, y me preocupa. Las buena noticia es que sabemos lo que hay que hacer. ¿Por qué volvemos a tener problemas? Porque en más de la mitad de los países de la región la vacunación se ha estancado. Hace un par de meses la cuestión principal era la disponibilidad, ahora el problema es el escepticismo hacia las vacunas, las fake news”, dijo Hans Kluge en una entrevista con .

“Una segunda cosa es la relajación de las medidas de salud pública y sociales. Si un país aprecia un aumento de casos, no puede relajarse. Las medidas preventivas no son un ataque contra la libertad, al contrario. Por ejemplo, el pasaporte covid. Es una herramienta colectiva para la libertad individual, y así evitamos pasar a confinamientos más duros como hace un año. Tengo un poco la impresión de que la gente se ha olvidado de lo que sucedió. Dicen: ‘pasaporte covid, ¿dónde esta mi libertad?’, pero hace un año la economía de todo el mundo se detuvo. Voy a crear un grupo de trabajo en Europa para la aceptación de la vacuna”, agregó.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge. (ALEXANDER ASTAFYEV / SPUTNIK / AFP).
El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge. (ALEXANDER ASTAFYEV / SPUTNIK / AFP).

Kluge participó en la apertura del 44 Congreso Mundial de Hospitales en la ciudad española de Barcelona.

En su intervención, Kluge subrayó que la región europea de la OMS -que incluye a 53 países de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- registró la semana pasada unos dos millones de nuevos casos y acumula cerca de 1,5 millones de muertos por el virus.

“Nuestra región es el epicentro de la pandemia, con un crecimiento de la transmisión, las hospitalizaciones y las muertes”, enfatizó, tras advertir que el continente afronta un “invierno duro”.

Al respecto, hizo un llamamiento a intensificar la vacunación, a la población en general pero especialmente entre el personal sanitario, para “mantener el virus a raya”, y apuntó que en hasta siete países de la región hay menos del 20 % de los sanitarios con la pauta completa.

“La vacunación extensiva y medidas preventivas son el único camino para aliviar el crecimiento de la presión en los hospitales y sistemas sanitarios”, recalcó.

El directivo de la OMS citó algunas de “lecciones” aprendidas durante la pandemia, como la coordinación entre actores sanitarios e institucionales, el fortalecimiento de la atención primaria, la modernización de las instalaciones o el cuidado de la salud de los sanitarios, así como el incremento de efectivos o la digitalización, entre otras.

Países de la región están en la actualidad especialmente afectados por el covid-19, con una incidencia de coronavirus en Alemania en su nivel más alto desde que comenzó la pandemia y en Rusia récord de muertes por el virus con más de 1.200 fallecimientos en la última jornada.

Con información de EFE

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC