Francia: Cierran parques y jardines por plaga de ratas en París
Francia: Cierran parques y jardines por plaga de ratas en París

"En varios parques y jardines de , las ratas proliferan a tal punto que hubo que cerrarlos. Están ahí, rasgando la tierra en busca de alimento. Hasta compiten con las palomas, visitantes habituales de la plaza de la torre Saint-Jacques".

Así comienza un artículo de la revista Le Parisien, que da cuenta, como otros medios franceses, de la invasión de ratas en parques y jardines de la "Ciudad luz", causada en parte por la cantidad de desechos que dejan en los arbustos y alcantarillas, tanto vecinos como turistas.

"Con los ojos redondos y sus patitas, las ratas están como en su casa", continúa la revista, que revela que el gobierno parisino acaba de lanzar un "plan de acción inmediato" en los parques y jardines de la capital.

[]

Cinco parques fueron cerrados por quince días. Y no serán los únicos. Además, la escuela hospitalaria Saint-Gervais está bajo tratamiento contra los ratones. "Lanzamos una acción concertada con todos los servicios del espacio público, sobre las alcantarillas y sobre los espacios verdes", dijo la municipalidad en un comunicado.

En la plaza de la torre Saint-Jacques, luego de una limpieza, se dejaron 38 cajas de cepos con 114 bloques de raticidas. El mismo procedimiento se llevó a cabo en otros espacios verdes afectados. Los jardines de Champ de Mars, que rodean a la torre Eiffel, deberán ser tratados de la misma manera.

"Los turistas de paseo en la calle de Rivoli se detienen con sorpresa y asco", relata Le Parisien, y revela que la plaza de la torre Saint-Jacques está cerrada hace una semana. "Turistas y parisienes no pueden subir a la torre. Tampoco ir a hacer un pic-nic al pequeño jardín de la calle Des Rosiers o a la plaza Charles Victor Langlois", detalla.

"A las 18.30, en la calle de Rivoli, contamos más de doscientas ratas entre las rejillas y los arbustos. Corrían y comían con total impunidad. Una verdadera vida de rata", dijo a esa revista un vecino llamado Franck Boulan, que vive en París y pasó por la zona hace unos días.

[]

Le Figaro informó que, en paralelo a los cierres de parques y colocación de trampas y veneno, la ciudad acompaña las medidas contra las ratas de otras acciones para "reducir al máximo" la posibilidad de que retornen.

"La exterminación de las ratas no es una solución al problema. Hace falta también prevenir", dijo el doctor Salines a Le Figaro. Por esto se instalaron cestos de basura inaccesibles para las ratas y se establecerá personal de limpieza que trabajará realizando un monitoreo para evitar que queden desechos en el espacio público por demasiado tiempo.

"La alcaldía busca también sensibilizar al público a través de una campaña de comunicación. El objetivo es disuadir a la población de alimentar a los animales y promover entre los parisinos tirar la basura en los tachos y en los cestos adaptados. Estas medidas se verán durante 2017", informaron.

Fuente: La Nación / GDA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO