Después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara este miércoles una movilización parcial de tropas adicionales para luchar en Ucrania, un clima de malestar se instaló en Rusia.
Putin dijo que unos 300.000 reservistas serán llamados para reforzar las tropas rusas que han sufrido recientes reveses en el campo de batalla en territorio ucraniano.
MIRA: Putin anuncia la movilización de 300.000 reservistas para la guerra en Ucrania
Tras el anuncio, miles de manifestantes salieron a protestar a las calles en distintas ciudades rusas y más de 1.000 terminaron detenidos.
En este contexto, más que protestar, parece que muchos rusos están planteándose abandonar su país para evitar ser enviados al frente de batalla.
Una muestra de ello es que los billetes de avión para el extranjero, hacia destinos donde no se les exige visado a los rusos, se han agotado o han alcanzado precios astronómicos.
Los vuelos directos de Moscú a Estambul, en Turquía, y Ereván, en Armenia, se agotaron el miércoles, y no hay más disponibles hasta el próximo domingo, según datos de Aviasales, el sitio de reserva de vuelos más popular de Rusia.
Algunas rutas con escalas, incluidas las de Moscú a Tbilisi, la capital de Georgia, tampoco estaban disponibles, mientras que los vuelos más baratos a Dubái costaban más de 300.000 rublos (unos US$ 5.000), detalló la agencia Reuters.
Otro de los destinos populares entre los rusos es la capital de Serbia, Belgrado, donde tampoco se pide visado a los ciudadanos rusos. Esa ruta también se vio colapsada por la demanda de pasajes, señalan varios medios.
Cruce terrestre
Después de que Putin anunciara la movilización parcial de tropas, las conversaciones en Telegram dedicadas a abandonar Rusia comenzaron a llenarse de mensajes en que se preguntaba si se estaba permitiendo a los hombres salir del país a través de las fronteras terrestres, según pudo confirmar el servicio ruso de la BBC.
"Estábamos preocupados por cómo cruzaríamos la frontera. Pero no hubo problemas, no hubo colas", le contó a la BBC Alexander, quien salió de su país a través del puesto de control en Vladikavkaz y entró en Georgia.
Según contó, él y tres amigos salieron de Rusia en auto. Dos de ellos son hombres de 35 y 29 años.
Alexander y uno de sus amigos son reservistas pero, según él, los guardias fronterizos rusos no estaban interesados en ese dato este miércoles.
"Nadie preguntó nada. Hicieron las preguntas habituales: planes para Georgia y demás. Hasta ahora no hay problemas", dijo.
A Valeria (nombre cambiado a petición suya) y su esposo de 33 años también se les permitió pasar a Georgia sin ninguna pregunta. Según ella, cruzaron la frontera a las 12:30 hora local de este miércoles.
"No preguntaron nada de nada, pasamos muy rápido, todo tomó una hora, no hay atascos, pero creo que la situación cambiará por la noche", opinó.
Según la mujer, ella y su esposo viajaban a Georgia por su luna de miel y no planeaban irse definitivamente de Rusia. Pero tras el anuncio de la movilización parcial, ya no están seguros de esto: "Ahora todo es incomprensible".
Peter, de 30 años (quien pidió no usar su nombre real), le contó a la BBC que pasó por el control de pasaportes en el aeropuerto de Pulkovo en San Petersburgo y estaba esperando un vuelo a Estambul. Compró un boleto hace mucho tiempo, aseguró.
En la frontera, según él, nadie preguntó si estaba sujeto al registro del servicio militar y a la movilización anunciada por Putin.
¿Pueden los hombres salir de Rusia?
Ni el presidente Vladimir Putin en su discurso del miércoles ni el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijeron nada sobre si se prohibiría la salida de Rusia a los hombres sujetos a una movilización parcial.
El portavoz presidencial, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que aún no podía responder a la pregunta de si las fronteras se cerrarían para aquellos que están sujetos a una movilización parcial y prometió aclarar este tema.
"Hay diferentes disposiciones sobre este tema en las leyes actuales. Tengamos un poco de paciencia. Seguirán las explicaciones sobre este asunto", dijo el representante del Kremlin, según la agencia Interfax.
La jefa de la Agencia Federal de Turismo de Rusia, Zarina Doguzova, escribió en su canal de Telegram que por el momento no se han introducido restricciones adicionales para que los rusos viajen al extranjero.
Los abogados entrevistados por el servicio ruso de la BBC no están del todo seguros de si la ley prohíbe que los hombres viajen al extranjero en condiciones de movilización parcial.
Para el abogado Alexander Peredruk "la restricción se aplica a todas las personas que están registradas en las fuerzas armadas, independientemente de si están sujetas a reclutamiento para la movilización o no".
"No se sabe cómo funcionará esta restricción en la práctica y si se restringirán los viajes al exterior. He visto declaraciones públicas de funcionarios de que no habrá restricciones, pero la ley define claramente que está prohibido salir sin un permiso especial", explica.
Por el momento, no existe en Rusia ninguna ley en virtud de la cual se pueda prohibir la salida del país a quienes caen bajo la movilización parcial, afirmó por su parte el abogado Arseniy Levinson.
La ley rusa no especifica el sexo de los ciudadanos que se deben movilizar.
Las mujeres que no han servido en unidades terrestres de combate pueden ser llamadas al servicio militar si están registradas en el ejército y tienen una especialidad en categorías como ingeniería informática, medicina o impresión y cartografía, entre otras.
*Con reportería de Amaliya Zatari de BBC Rusia en Moscú.