Mientras Vladimir Putin felicita a sus tropas al decir que Rusia ya tomó Mariúpol, a pesar de que los ucranianos que resisten en la acería de Azovstal evitan que cumpla con su objetivo, el alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, acusa la “existencia de una gran fosa común” que podría albergar entre “3.000 y 9.000 cadáveres”.
No solo eso. Según Boychenko, la fosa común ubicada en Mangush, “es 20 veces más grande” que la de Bucha, donde las fuerzas rusas también orquestaron una masacre.
LEE TAMBIÉN: Biden anuncia que enviará artillería pesada y otras armas a Ucrania
“El mayor crimen de guerra del siglo XXI se ha cometido en Mariúpol. Este es el nuevo Babi Yar. Hitler luego mató a judíos, gitanos romaníes y eslavos. Y ahora Putin está destruyendo a los ucranianos”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR
No es la primera vez que se habla de Babi Yar en esta guerra. A inicios de marzo, los judíos ucranianos denunciaron que, mientras atacaban Kiev, Rusia lanzó misiles cerca del memorial.
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, tuiteó en respuesta:
“¿De qué sirve decir ‘nunca más’ durante 80 años, si el mundo permanece en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babi Yar? Hubo al menos 5 muertos. La historia se repite...”.
La escasez y el hambre. Según testimonios, muchos judíos tuvieron que salir apurados de la ciudad. Resultó que se ofrecían recompensas por información sobre sus paraderos: en tiempos de guerra, los nazis ofrecían una barra de pan y medio litro de aceite. En total, según "El País", cerca de cien mil personas fueron asesinadas, lo que sumó a la cifra total de judíos exterminados en territorio ucraniano: 1,5 millones.
¿Qué pasó en Babi Yar?
Durante la Segunda Guerra Mundial, y hace 81 años, las fuerzas nazis llegaron a Kiev y organizaron el exterminio de los judíos del lugar. Cerca de 34 mil fueron llevados a un barranco de Kiev, asesinados y luego enterrados en fosas comunes.
Euronews recuerda:
“Más horrores siguieron a los asesinatos masivos del 29 y 30 de septiembre [de 1941], ya que los nazis continuaron acorralando a judíos, enfermos mentales y prisioneros soviéticos durante los años siguientes, acabando con un total de 200.000 vidas en Babi Yar”.
Fue un atentado trascendental. Según “El País”, la masacre de Babi Yar marca el final del “Holocausto de las balas, el asesinato de millones de personas, en su inmensa mayoría judíos, pero también gitanos, prisioneros de guerra o resistentes, fusilados junto a barrancos, en fosas comunes excavadas a toda prisa, en bosques o en descampados cerca de los núcleos urbanos”.
LEE TAMBIÉN: Mariúpol: la ONU ve indicios de crímenes de guerra y alcalde denuncia fosas comunes
“Al final del conflicto, casi 100.000 personas habían sido asesinadas en este barranco y un total de 1,5 millones de judíos habían sido exterminados en Ucrania”.
Antes de la guerra, Kiev estaba compuesta por un 27% de judíos. A ellos se les culpó de ataques a edificios del centro de la ciudad -que, en realidad, fueron colocados por la policía soviética-, y el 28 de setiembre se les ordenó presentarse cerca a Babi Yar. Si no obedecían, serían fusilados.
Foto del 29 de setiembre de 1999. El exprisionero nazi, el ucraniano Mykola Chogut, llora por sus familiares muertos en manos de los nazis. AP
El 29 de setiembre del 2009, se llevó a cabo una escenificación de la matanza de Babi Yar. Para ello, actores se disfrazaron de nazis, mientras otros de judíos que eran llevados a ser ajusticiados. Se trató de una forma de recordar que, el 29 de setiembre de 1941 y por 48 horas, los alemanes mataron a todos los judíos que pudieron. AP
El 25 de junio del 2001, el papa Juan Pablo II visitó Babi Yar. Lo hizo de junto a Yaakov Dov Bleich, jefe de los rabinos de Kiev y Ucrania. AP
La BBC explica lo que pasó: “A decenas de miles se les dijo que se reunieran con ropa de repuesto, asumiendo que serían enviados a un campo de trabajo, pero luego fueron obligados a desvestirse y caminar hacia el barranco, donde fueron fusilados por escuadrones especiales de la muerte”.
“El País” agrega: “Una de cada cuatro víctimas del Holocausto fue asesinada en algún barranco ucraniano”.
En cuestión de dos días, 3.771 judíos fueron asesinados, según los “propios registros nazis”
¿Masacres en Mariúpol?
Las pruebas parecen indicar que las tropas rusas sí cometieron crímenes de guerra. Imágenes satelitales “muestran lo que serían fosas comunes”, que albergan “al menos 9.000 civiles para ocultar las masacres”.
France 24 informa: “Mientras las tropas rusas avanzan por el control de localidades en Ucrania, más cadáveres son hallados en el país. Nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran más de 200 fosas comunes cerca a Mariúpol”.
Habrá que esperar al final de la guerra para confirmar los indicios.