La guerra entre Rusia y Ucrania ha conmocionado al mundo, sobre todo por los actos de violencia que se han cometido desde los inicios del conflicto. Recientemente, comenzó a circular un video en redes sociales en el que se observa cómo un soldado ruso mutila los genitales de un preso ucraniano, lo cual causó gran polémica e indignación en Internet.
El clip fue difundido originalmente en varios canales prorrusos de Telegram y, posteriormente, fue filtrado en otras plataformas. Varios usuarios compartieron la publicación denunciando los hechos y responsabilizando al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
MIRA: Estos son los ataques más recordados -y mortales- de la guerra entre Rusia y Ucrania
En el video se puede observar a un sujeto -vestido con el uniforme militar ruso y un sobrero negro- acercándose a su víctima, un hombre con una insignia de la bandera ucraniana, quien se encuentra acostado boca abajo y con las manos atadas.
El soldado ruso se pone unos guantes quirúrgicos y toma un cuchillo de mango verde para mutilar los genitales del prisionero, mientras que los cómplices del victimario comienzan a golpear al ucraniano.
La publicación generó gran controversia, ya que muchos internautas denunciaron lo sucedido y lo calificaron de “repulsivo”, pero otras personas compartieron el clip en páginas prorrusas burlándose de la víctima.
Aunque no se tiene claro conocimiento del lugar donde fueron capturadas las imágenes, algunos usuarios especulan que los hechos se presentaron cerca a la planta química Azot, en Sievierodonetsk, en el oriente de Ucrania.
Ante la situación, el exgeneral y analista militar australiano Mick Ryan expresó lo siguiente por medio de su cuenta de Twitter: “En el último día, circuló un video que muestra a soldados rusos realizando un acto horrible y repulsivo contra un indefenso prisionero de guerra ucraniano”.
Si bien, aseguró que no ampliaría en los actos cometidos por los militares rusos, sí brindó su perspectiva como ciudadano del mundo y también como exmilitar: “Primero, desde un nivel puramente humano, estoy asqueado de que un humano le haga esto a otro. (...) En segundo lugar, como soldado, me rompe el corazón ver a un compañero soldado, ahora no combatiente, siendo tratado de esa manera. Ningún soldado merece un trato tan repugnante”.
Por su parte, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central, pidió justicia para la víctima: “Todos los sospechosos de responsabilidad penal deben ser investigados y, si existen suficientes pruebas admisibles, procesados en juicios justos ante tribunales civiles ordinarios y sin recurso a la pena de muerte”.