Este viernes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dio un baño de popularidad en un apoteósico acto en un estadio de Moscú inundado de banderas rusas. El mandatario elogió a las tropas de su país mientras se intensificaban los ataques en Ucrania, con bombardeos y misiles. El evento, que tenía el objetivo de celebrar los ocho años de la anexión de la región ucraniana de Crimea en 2014, fue transmitido en directo en los canales de Rusia, en los que repentinamente se cortó el discurso del líder ruso.
MIRA: Despega un cohete Soyuz con tres cosmonautas rusos a bordo rumbo a la ISS
La presencia de Putin representó el colofón a un megashow celebrado con motivo del octavo aniversario del referéndum celebrado en Crimea que ratificó su incorporación a Rusia en 2014, un plebiscito no reconocido por la comunidad occidental, que a su vez acusó a Moscú de anexionarse por la fuerza la península.
- La feroz batalla dentro de la última línea de defensa de Járkiv
- Ucrania se defiende con drones turcos, baratos pero letales
- Misiles, drones, Stingers, Javelin: cómo son las nuevas armas de EE.UU. para Ucrania
Putin estaba alabando el heroísmo de los soldados rusos desplegados en Ucrania, ante decenas de miles de personas en un estadio, cuando de repente la cadena de televisión pública rusa Rossiya-24 comenzó a mostrar otros momentos del mismo evento, discursos oficiales y canciones populares. Quince minutos después, la televisión retomó la difusión de la intervención del mandatario ruso en diferido.
MIRA: Unión Económica Euroasiática planea abandonar al dólar como divisa de pago
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la interrupción repentina de la transmisión se debió a una “falla técnica en el servidor”, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA.
La policía dijo que más de 200.000 personas se concentraron en el estadio Luzhniki y alrededores para el acto conmemorativo del octavo aniversario de la anexión de la península de Crimea.
La multitud agitaba banderas rusas, cantaba canciones patrióticas y muchos lucían en su vestimenta la “Z”, que se ha convertido en símbolo de apoyo a la invasión.
El conocido cantante Oleg Gazmanov interpretó “Hecho en la URSS”, una canción que comienza con el verso, “Ucrania y Crimea, Bielorrusia y Moldavia, todo es mi país”.
Los oradores elogiaron a Putin por combatir el “nazismo” en Ucrania, un argumento rechazado por gobernantes de todo el mundo.
MIRA: ONU advierte que reservas de agua y comida en Mariúpol están prácticamente agotadas
El discurso de Putin
“La razón principal de esta operación especial”, dijo en su discurso Putin usando el término oficial con el que Rusia denomina la invasión a Ucrania, “es el de ahorrar sufrimiento a la gente, y de evitar este genocidio contra la población” del este de Ucrania, sobre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia.
El presidente de Rusia aprovechó para elogiar la valentía demostrada por el Ejército ruso en combate, pese a los informes que dan cuenta de un rendimiento peor del esperado, con miles de bajas en sus filas. “Codo con codo, nuestros soldados se ayudan, se apoyan mutuamente y, si es necesario, protegen a sus compañeros de las balas con su propio cuerpo en el en el campo de batalla. No hemos tenido tal unidad en mucho tiempo”, dijo.
Putin reforzó su mensaje citando a la Biblia: “Me vienen a la mente las palabras de las [Sagradas] Escrituras: no hay mayor amor que el que da la vida por sus amigos”, expresó.
Putin aludió también a la figura histórica del almirante zarista Fiodor Ushakov, nacido el mismo 24 de febrero que comenzó la invasión de Ucrania y canonizado como santo patrón de la Armada rusa. “Tormentas como ésta siempre irán a la gloria de Rusia. Así fue entonces, así es hoy y así será siempre”, parafraseó.
Sobre Crimea, Putin defendió la anexión como un acto de “necesidad” para “sacar a Crimea de esa posición humillante, de ese estado humillante en el que estaba inmersa cuando formaban parte de otro estado [Ucrania]”.
“‘Somos el pueblo multinacional de la Federación Rusa, unidos por un destino común en nuestra tierra’: éstas son las primeras líneas de la ley fundamental de Rusia, la Constitución, y cada palabra está llena de un significado profundo y es de gran importancia”, expresó el mandatario.
El presidente agregó que los residentes de Crimea se guiaron por esta misma idea cuando acudieron al referéndum el 16 de marzo de 2014. “Vivían y viven en su tierra, y querían vivir un destino común con su patria histórica, con Rusia. Tenían todo el derecho de hacerlo y lograron su objetivo”, ha añadido Putin.
De campera azul, suéter de cuello alto color crema, Putin fue aclamado varios minutos tras su breve discurso, ocasión en la que comenzó a cantar un coro, entre fuegos artificiales.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Putin dice que las sanciones de Occidente son como una “declaración de guerra”
- Ucrania muestra en redes sociales el ataque con misiles a un helicóptero: “¡Así mueren los ocupantes rusos!” | VIDEO
- Visa y Mastercard suspenden operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania
- El extraño acto de Vladimir Putin entre chistes, flores y azafatas en plena ofensiva en Ucrania
- Periodistas británicos grabaron el momento en que fueron atacados a tiros por tropas rusas en Ucrania
- Corresponsal de guerra en Ucrania: “Nadie se imaginaba que esto se iba a dar con semejante brutalidad”