Apesar de vivir rodeada de la pompa y lujos usualmente reservados a una monarca, la reina Isabel II tenía gustos sencillos. De hecho, durante más de 90 años, la jefa de la Casa Windsor comió una comida sencilla que puede prepararse con facilidad en cualquier cocina “plebeya”.
Darren McGrady, el chef personal de la reina Isabel, la princesa Diana y los príncipes William y Harry durante 15 años, publicó el año pasado un video en su canal de YouTube con las recetas para recrear un tradicional té que se sirve en el Palacio de Buckingham.
MIRA: Operación London Bridge: cómo es el detallado protocolo de 10 días para la muerte de la reina Isabel II
Según el cocinero, que trabajó en esas reuniones que podían congregar a 6.000 invitados en los jardines de la residencia real, reveló que la reina elegía comer por la tarde un mismo platillo desde que tenía cinco años: “Solo pan y mermelada, generalmente de frutilla, con un poco de manteca”, detalló McGrady, citado por el diario Express.
“Preparábamos la mermelada en el Castillo de Balmoral -donde Isabel murió a los 96 años- con hermosas fresas escocesas de los jardines”, agregó. Esta preparación recibía el nombre de “penny jam” (“centavo de mermelada”) debido a que el pan, cortado en forma circular y dispuesto como sándwich, “recordaba el tamaño del antiguo centavo inglés”.
La predilección de Isabel por este bocadillo quedó plasmada en junio cuando, en el marco del Jubileo de Platino por sus 70 años de reinado, la casa real difundió un video en el que la reina tomaba el té con el oso Paddington, un popular personaje de ficción creado por Michael Bond en la década del 50.
Luego de sufrir un percance con el té, el adorable invitado intenta resarcirse con su anfitriona. “Quizá... querría un sándwich de mermelada. Siempre llevo uno conmigo por si surge una emergencia”, confiesa el oso, sacando el bocado de su sombrero. Entonces la reina, con su bolso negro de Launer sobre la mesa, el mismo modelo que lleva desde hace décadas, le responde: “Igual que yo. Siempre llevo uno aquí”.
La muerte de la reina Isabel II
La reina Isabel murió pacíficamente a los 96 años en la residencia escocesa de Balmoral. “El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, tuiteó la cuenta oficial del Palacio de Buckingham a las 18.30 hora local.
La cuenta ya se refiere a Carlos como el nuevo rey de Inglaterra y a su mujer, Camilla, como la reina consorte. En su primer mensaje como monarca, el hijo mayor de Isabel y Felipe de Edinburgo manifestó pasar por su momento de “máxima tristeza” por la muerte de su madre.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de una soberana admirada y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Commonwealth y por innumerables personas en todo el mundo. Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo seremos consolados y apoyados por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que la Reina fue tan ampliamente reconocida”.