Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunciaron este miércoles 10 de julio del 2024, durante una cumbre celebrada en Washington, su apoyo a Ucrania con el envío de material bélico ofensivo y defensivo para hacer frente a la guerra con Rusia. Además, garantizaron su ingreso en la organización, aunque no se habló de una fecha.
“Seguiremos apoyando (a Ucrania) en su camino irreversible hacia la integración euroatlántica total, incluida la adhesión a la OTAN”, afirmaron los 32 países en la Declaración de la Cumbre de Washington, publicada después de una reunión del Consejo del Atlántico Norte de la OTAN el miércoles, de acuerdo con la agencia AFP.
MIRA: Cómo Biden gana tiempo mientras enfrenta más llamados a abandonar su candidatura a la reelección
Los líderes no proporcionaron un cronograma específico para que Ucrania se una a la alianza. Remarcaron que “estarían en condiciones de extender una invitación a Ucrania para que se una a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”.
“Celebramos el progreso concreto que Ucrania ha logrado desde la Cumbre de Vilnius en sus necesarias reformas democráticas, económicas y de seguridad”, dijeron los líderes en la declaración.
“Rusia sigue siendo la amenaza más importante y directa a la seguridad de los aliados”, agregaron.
En esta cumbre “tomamos nuevas medidas para fortalecer nuestra disuasión y defensa, reforzar nuestro apoyo a largo plazo a Ucrania para que pueda ganar” la guerra contra Rusia, añadió el texto.
La declaración mencionó el apoyo continuo de la alianza a Ucrania, que incluye anuncios previos sobre nuevos sistemas de defensa aérea y el establecimiento de la Asistencia de Seguridad y Entrenamiento de la OTAN para Ucrania (NSATU, por sus siglas en inglés), “para coordinar el suministro de equipo militar y entrenamiento para Ucrania por parte de aliados y socios”.
Con el establecimiento de la NSATU, la OTAN busca blindar los suministros hacia Ucrania ante un posible regreso a la Casa Blanca del republicano Donald Trump luego de las elecciones presidenciales de noviembre.
Así, la OTAN tendrá un papel directo en el suministro de armas a Ucrania.
Estos son los anuncios en cuanto a material bélico que se proporcionará a Ucrania.
Aviones de combate F-16
Estados Unidos, Países Bajos y Dinamarca anunciaron que la esperada entrega de aviones de combate F-16 a Ucrania “estaba en marcha” y que en este verano boreal ya estarán operando.
La OTAN se ha comprometido a enviar decenas de cazas F-16 a Ucrania en los próximos años, pero menos de los 120 que necesita Kiev, según el presidente Volodyymyr Zelensky.
A fines de mayo de este año, los primeros pilotos ucranianos completaron el entrenamiento en aviones F-16 en una base militar de Arizona, Estados Unidos.
Por precaución para la seguridad de los pilotos, Estados Unidos no informó sobre el número exacto de pilotos graduados y el número de los que siguen con su entrenamiento.
En agosto del 2023, el presidente estadounidense Joe Biden aprobó un plan para que los aliados occidentales enviaran aviones F-16 a Ucrania una vez que se completara el entrenamiento de pilotos.
De acuerdo con la cadena de noticias CNN, los cazas F-16 son aviones a reacción polivalentes de un solo motor, lo que significa que pueden utilizarse en misiones aire-aire o de ataque a tierra.
Comenzaron a volar en la década de 1970 y la Fuerza Aérea de EE.UU. los denomina como un “sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo”.
En el 2019, cada unidad costaba 62 millones de dólares y el costo por hora de vuelo es de unos 25.000 dólares.
Estas naves están preparadas para volar a más de 2.400 kilómetros por hora, o Mach 2.
El F-16 utiliza lo que se conoce como detección de radiación para identificar sistemas de defensa antiaérea.
Fue el primer caza de combate construido para soportar giros de 9 G. Hoy, casi 47 años después de que se iniciara su producción, existen hasta ocho evoluciones, del F-16A de 1979 al F-16C/D Block de 1994.
Se estima que hay casi 2.200 aviones F-16 activos en un total de 25 países. Es el avión de combate más popular del planeta, con el 15% de la flota mundial.
Así, también hay disponibles muchos aviones de segunda mano relativamente baratos, además de sus piezas de repuesto.
“Hay un excedente de F-16 en las naciones occidentales, lo que ofrece disponibilidad inmediata y una ruta logística bien establecida”, dijo a CNN Robert Hopkins, autor sobre aviación militar y expiloto de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Características generales:
- Envergadura: 9,8 metros
- Longitud: 14,8 m
- Altura: 4,8 m
- Peso: 8.940 kilogramos
- Peso máximo al despegue: 16.875 kg
- Carga útil: dos bombas de 907 kg, dos AIM-9, dos AIM-120 y dos tanques externos de combustible de 1.088 kg
- Velocidad: 2.470 km/h (Mach 2 en altitud)
- Alcance: 3.222 km
- Techo: por encima de los 15 km
- Armamento: un cañón multibarril M-61A1 de 20 mm con 500 cartuchos, hasta seis misiles aire-aire, municiones convencionales aire-aire y aire-superficie y vainas de contramedidas electrónicas
- Tripulación: uno y dos en el F-16D
Sistemas de defensa Patriot
El martes, Biden anunció que Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas de defensa Patriot en los próximos meses.
A través de la red social X, Zelensky agradecimiento la ayuda: “Este es otro paso importante tras la decisión de Estados Unidos de priorizar a Ucrania en las entregas de misiles defensivos aéreos”.
“Los Patriots, SAMP/T e IRIS-T SLM adicionales, así como otros sistemas tácticos de defensa aérea suministrados a Ucrania por los socios, nos ayudarán a destruir los drones y misiles rusos y a proteger a los ucranianos del terrorismo aéreo ruso, como el ataque brutal de ayer contra nuestro principal hospital infantil”, agregó.
Cabe precisar que Ucrania había pedido a la OTAN en abril la entrega de al menos siete sistemas Patriot.
Los Patriot fueron utilizados contra los misiles Scud -de fabricación rusa- lanzados por Irak durante la primera Guerra del Golfo y desde entonces su desarrollo por la empresa Raytheon Technologies ha continuado. De acuerdo con BBC Mundo, vienen en baterías que incluyen un centro de comando, una estación de radar para detectar las amenazas inminentes y lanzadores.
El alcance al objetivo es de entre 40 km y 160 km, dependiendo del tipo de misil utilizado. También tiene lo que se llama sistemas de “defensa puntual”, diseñados generalmente para defender áreas en particular, como ciudades o infraestructura importante.
Son sumamente efectivos y costosos. Un misil Patriot cuesta unos US$3 millones.
Actualmente Ucrania cuenta con cuatro sistemas Patriot que fueron enviados por Estados Unidos y Alemania. Estos son insuficientes para neutralizar por completo las andanadas de misiles que Rusia suele disparar contra suelo ucraniano.
Miles de millones en ayuda
La agencia AFP detalló que los países miembros de la OTAN se comprometieron a mantener el apoyo a Ucrania por un año más al ritmo que lo vienen haciendo desde que comenzó la invasión rusa, que es de por lo menos 40.000 millones de euros (unos 43.000 millones de dólares).
“A través de aportes proporcionales, los aliados tratan de entregar una financiación mínima de 40.000 millones de euros durante el próximo año y de proporcionar niveles sostenibles de asistencia de seguridad para que Ucrania prevalezca”, dijo la OTAN en su declaración final.
Inicialmente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quería que los aliados firmen el compromiso por varios años, pero Estados Unidos exigió que se revise en el 2025.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué es el Nuevo Frente Popular de izquierda, por qué ganó en Francia y qué le espera a Macron hasta el 2027
- Estados Unidos ofrece 12 millones de dólares por líderes del Tren de Aragua
- ¿Control de precios en El Salvador? Qué hay detrás del anuncio de Bukele de sancionar a empresarios por alzas de los alimentos
- “La mayoría en Francia se dio cuenta de que la extrema derecha no tiene un plan político coherente y responsable”
- Israel: el choque entre política y religión que pone en aprietos al gobierno de Netanyahu