Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Unos 1.100 guerrilleros del ELN están en Venezuela, según Colombia

El general Luis Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, denunció también que militares venezolanos incursionaron en la población La Chinita, en la zona rural de la fronteriza ciudad de Cúcuta

ELN

Unos 1.100 guerrilleros del ELN están en Venezuela, según Fuerzas Militares de Colombia. (Bloomberg).

Cartagena. Unos 1.100 miembros del ELN, el 45% de los combatientes de esa guerrilla guevarista, se refugian en Venezuela, dijo este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

"Estamos hablando de más o menos el 45% de efectivos del ELN (...), unos 1.100 hombres", dijo el general Luis Fernando Navarro a periodistas en la ciudad caribeña de Cartagena.

Colombia: Ataque con explosivos del ELN contra batallón del Ejército deja 3 heridos

Colombia llama a juicio a máximos jefes del ELN por asesinato de investigadores

Colombia quita al ELN bienes que obtuvo con dinero del narcotráfico y minería ilegal

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme de las FARC en el 2017, cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo, según explicó una fuente del Comando de las Fuerzas Militares a la AFP.

Navarro aseguró que entre los rebeldes que se refugian en la nación petrolera, con la que Colombia comparte una porosa frontera de 2.200 kilómetros, hay miembros del Comando Central (COCE), el órgano de dirección del ELN y de su Estado Mayor.

El alto oficial señaló que el comandante guerrillero Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como Pablito, "permanece" en el estado venezolano de Apure.

"Según nuestros informes de inteligencia calculamos que entre un 45% y 47% del ELN está en Venezuela. Igualmente sus cabecillas, por ejemplo ‘alias Pablito’ permanece en el estado de Apure y varios líderes de la dirección nacional de este grupo guerrillero”, agregó.

Posteriormente aseguró en rueda de prensa que "siempre hemos denunciado la cantidad de integrantes del ELN que se encuentran en territorio venezolano y estamos hablando de 1.000 a 1.100 de estos miembros".

Pablito, por quien el gobierno colombiano ofrece una recompensa de 1,3 millones de dólares, es el hombre fuerte y con mayor capacidad de fuego del grupo guevarista, según expertos.

--Incursión de guardias venezolanos--

El comandante Luis Navarro dijo también que se investiga la supuesta incursión de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en una zona colombiana, específicamente en la población La Chinita, en la zona rural de la fronteriza ciudad de Cúcuta.

“Nosotros tuvimos una comunicación por parte de la comunidad que efectivos de la Guardia Nacional venezolana estaban haciendo presencia en esa zona persiguiendo a contrabandistas de combustible. Tengo entendido que no capturaron a los contrabandistas”, señaló Navarro.

El alto jefe militar explicó que se envió a un grupo de militares colombianos a la zona para verificar la denuncia. “Los venezolanos no estuvieron por mucho tiempo ahí y tomamos testimonios, recogimos las pruebas y rendimos un informe al Ministerio de Defensa colombiano y a su vez ellos se lo entregarán a la canciller colombiana”.

--Diálogo frustrado--

Desde el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-10), Colombia ha denunciado que Venezuela da refugio al ELN y en su momento a las desarmadas FARC, unos señalamientos que Caracas niega.

Los países del Grupo de Lima -del que Colombia forma parte- rechazaron el viernes en un comunicado "la protección" del gobierno de Nicolás Maduro "a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia".

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos en el 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego.

Los diálogos con el presidente Iván Duque están congelados. El mandatario ha dicho en varias oportunidades que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y cese sus ataques no se sentarán a dialogar.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 1,700 combatientes, puntualizó recientemente el general Nicacio Martínez, comandante del ejército de Colombia.

Fuente: AP / AFP

Tags Relacionados:

Colombia

Venezuela

ELN


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada