Vista del embalse de San Rafael en La Calera, a 14 km al noreste de Bogotá. Foto: Luis Acosta/AFP
Vista del embalse de San Rafael en La Calera, a 14 km al noreste de Bogotá. Foto: Luis Acosta/AFP
/ LUIS ACOSTA
Agencia AFP

retomará desde el 29 de septiembre turnos diarios para el racionamiento de agua que rige desde abril, debido al bajo nivel que han alcanzado los embalses que alimentan la capital colombiana por una intensa sequía, informaron este viernes las autoridades.

La medida, que fue flexibilizada a cortes cada dos días en julio, divide a la principal urbe del país en nueve zonas, entre las que se reparten jornadas de suspensión de 24 horas.

“Ante la ausencia de lluvias, Bogotá vuelve al esquema inicial de racionamiento de agua” diario, aseguró Carlos Fernando Galán, el alcalde de la ciudad de ocho millones de habitantes.

Galán detalló que los meses de julio, agosto y setiembre “han sido atípicamente secos”. “Las lluvias que estaban previstas no llegaron”, alertó.

PUEDES VER: El Gobierno colombiano aclara que el diálogo con el ELN “queda suspendido” tras atentado

El racionamiento se había flexibilizado en julio cuando las lluvias aumentaron ligeramente el nivel de los embalses de la reserva natural de Chingaza, un ecosistema ubicado a unos 30 km y donde nace el agua de la que se surte la capital.

Sin embargo, las represas volvieron a niveles críticos desde finales de agosto, llegando a un 45,4% de su capacidad.

“Si llegara al 36% tomaremos medidas más restrictivas”, advirtió Galán, que además restringirá el uso de agua potable para lavar fachadas de edificios, vehículos y estacionamientos.

También estará prohibido el riego de jardines, zonas verdes o infraestructura recreacional y deportiva; o llenar tanques ornamentales” con agua que no sea reciclada o de lluvia, completó.

MIRA TAMBIÉN: Ataque con explosivos a base militar deja al menos dos muertos y 26 heridos en Colombia

La temporada seca ha desatado incendios forestales en los alrededores de la capital colombiana.

Al mediodía del viernes, las llamas habían consumido más de 200 hectáreas de bosques de pino en Bojacá, en el departamento de Cundinamarca, y se extendieron hasta Mondoñedo, a 40 minutos de Bogotá, lo que obligó a cerrar carreteras aledañas.

El fuego ha consumido más de 9.000 hectáreas en cinco departamentos de Colombia en lo que va de septiembre, aseguró el viernes en un boletín la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).

La petrolera estatal Ecopetrol informó también que debido a la intensa sequía “se vio en la necesidad de suspender el suministro de gas natural a un grupo de empresas, para destinarlo a la generación de energía eléctrica a través de plantas térmicas”.

Varias regiones del país presentan “un déficit de precipitación acumulado y un aumento de temperaturas que propician las alertas de incendios”, describió el martes Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Contenido sugerido

Contenido GEC