
Escucha la noticia

Cuatro claves para entender el nuevo panorama político que se abre sin Cristina Kirchner en Argentina
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
La decisión judicial que mandó a prisión e inhabilitó a Cristina Kirchner para ejercer cargos públicos de por vida ha marcado el inicio de un capítulo inédito en la política de Argentina. Una nueva etapa que empieza a escribirse en medio de un ambiente de crispación mientras la expresidenta rechaza su condena por corrupción y denuncia ser víctima de “persecución”.
Kirchner, que también es una de las mayores figuras de la oposición, pidió el miércoles 11 cumplir en su departamento la pena de seis años por corrupción que le fue confirmada por la justicia. El arresto domiciliario está contemplado para las personas que, como la exmandataria, tienen más de 70 años.
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
Aunque la fiscalía había pedido la detención inmediata de la exmandataria, el tribunal que la condenó rechazó la solicitud y reiteró que Kirchner cuenta con un plazo de cinco días hábiles para presentarse ante el tribunal federal.
Kirchner se convirtió el martes 10 en la primera expresidenta de la historia democrática de Argentina con condena firme y pena de prisión. La lideresa fue condenada en el 2022 a seis años de prisión y a la inhabilitación política perpetua en el caso conocido como Vialidad, centrado en un entramado de irregularidades en obras viales.
Según las pesquisas, Fernández de Kirchner tuvo un rol clave en el caso al haber direccionado licitaciones de obras públicas en beneficio de Báez, lo que se tradujo en una defraudación al Estado de miles de millones de pesos.
Estas son algunas de las claves del impacto inmediato de la decisión judicial contra Kircher para ella y toda la clase política de su nación.
1.¿Existe algún escenario en el que la condena se pueda revertir?
La Corte Suprema argentina ratificó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua contra Kirchner por administración fraudulenta en contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur). Se trata de la última instancia judicial, por lo que ya no hay niveles a donde recurrir la decisión judicial y la condena en su contra es inamovible.

Sin embargo, la expresidenta ya manifestó su intención de acudir a tribunales internacionales para denunciar que es víctima de ‘lawfare’ -persecución judicial y política. De hecho, uno de sus abogados -Gregorio Dalbón. viajó a La Haya para denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) una “persecución política” contra su defendida. Algunos medios argentinos señalan que Kirchner también podría intentar llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además, en la jornada entró al debate público la posibilidad de un indulto para la expresidenta, aunque no hay indicios de que el Ejecutivo de Javier Milei siga ese camino.
“Su condena ha sido ratificada por el último tribunal de apelación en Argentina. Existe la posibilidad de un indulto presidencial más adelante, pero su condena es una decisión que está firme”, explica a El Comercio Juan Negri, politólogo argentino en la Universidad Torcuato di Tella.
La inhabilitación política de Kirchner es a perpetuidad. De no conseguir un indulto o una revisión a nivel internacional ya no podrá volver a ser candidata ni funcionaria pública, incluso cuando termine de cumplir la condena, apunta el diario argentino “La Nación”.
2.¿Cómo queda el peronismo para las elecciones de setiembre?
La prisión e inhabilitación política de Kirchner llegó poco más de una semana después de que la exmandataria anunciara su candidatura a diputada para los comicios de la provincia de Buenos Aires del 7 de setiembre. De ganar, habría obtenido fueros que hubiesen impedido que vaya a prisión.
Aunque ya no participará, la decisión tomada por la Corte Suprema de Argentina tiene un efecto político en su movimiento, el Partido Justicialista (PJ), y en el futuro del peronismo en el país.
Negri considera que si bien Kirchner no va a poder ser candidata, tiene el potencial de seguir ejerciendo un liderazgo importante, al menos en una fracción del peronismo. Este escenario obligará al PJ a buscar una nueva estrategia para los próximos comicios y, sobre todo, a poner en la balanza si quieren mantenerse o alejarse de la narrativa que ha reforzado Cristina Kirchner tras su condena.
“A pesar de que nadie en el partido peronista esté dispuesto a reconocerlo, hay una ventaja para ellos porque finalmente la justicia logró hacer algo que el peronismo no pudo hacer en estos años que es sacarse encima de un liderazgo como el de Cristina Kirchner, un liderazgo polémico, que constantemente miraba al pasado y no tenía ninguna propuesta innovadora. Hace 10 años que el peronismo está lidiando con esa situación”, dice el experto.
Por otro lado, añade, si el PJ queda muy atrapado en la lógica del discurso “polarizante y victimizador” de Cristina, se estará aferrando a un discurso muy poco ganador. “Habrá que ver si el peronismo rápidamente busca superar esta etapa o si queda atrapado en la lógica que le propone Cristina”, apunta.
3.¿Qué retos tienen ahora las otras fuerzas políticas del país?
La salida de Kirchner de las próximas elecciones también obliga al oficialismo y otras fuerzas afines a reordenar sus estrategias.
La Libertad Avanza, el partido de Milei, veía con buenos ojos la candidatura de Kirchner, una rival conocida y polarizante con la que casi cualquier otro postulante podría competir.

“Pusieran al candidato que pusieran estaban enfrentando directamente a Cristina Kirchner. Ahora tienen que buscar un candidato un poco más atractivo, porque la elección no se va a polarizar solo por los candidatos”, dice a este Diario el analista político argentino Santiago Rodríguez Rey.
“La Nación” señala que la postulación de Kirchner hacía sencillo construir un “frente antipopulista” bajo la marca La Libertad Avanza. “Sin Cristina Kirchner en la cancha, los pactos resultarán más costosos”. apunta.
Para Negri, el tablero electoral no cambiará mucho, pues hay un sector antiperonista que jamás votaría por Kirchner y hay un sector muy cristinista, que no es mayoritario.
“Me resulta difícil pensar que el centro político, es decir los votantes independientes, pasen a votar por el peronismo por lo que ha pasado con Cristina. Yo creo que el equilibrio sigue más o menos igual. Hay un gobierno competitivo mayormente por sus logros económicos, que es favorito en las elecciones de octubre y al que el discurso de la victimización que plantea el kirchnerismo no le va a hacer mucha mella”, considera.
4.¿Se esperan más protestas?
La confirmación de la condena a prisión contra Kirchner añadió el miércoles un nuevo cariz político a las crecientes protestas sociales que ocurren cada semana contra el gobierno. Durante la jornada, cientos de kirchneristas volvieron a concentrarse a las puertas de la casa de la expresidenta y otros tantos se sumaron a la marcha que cada miércoles protagonizan los jubilados en los alrededores del Parlamento.

Aunque hubo algunos disturbios y algunos manifestantes atacaron canales de TV del Grupo Clarín tras fallo contra Kirchner, las protestas se han mantenido sin mayores sobresaltos.
Negri no cree que la situación escale. Explica que Argentina es tradicionalmente una sociedad muy activa y se moviliza activamente. Hay una marcha de jubilados todas las semanas que se transforman en marchas opositoras al gobierno.
“Creo que los sectores cristinistas van a aprovechar esas marchas para seguir haciendo manifestaciones de oposición al gobierno, pero no imagino nada parecido a una altísima conflictividad social. Más allá de que tenía su núcleo intenso de seguidores, Cristina Kirchner en realidad era ya una líder muy desprestigiada y no convocaba multitudes como en el pasado”, concluye.4










