

Un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, Joaquín Viteri, analiza las pruebas presentadas este jueves contra el presidente del país, Daniel Noboa, por una presunta infracción electoral al ser acusado de haber “inducido al voto” como mandatario en la campaña electoral de los recientes comicios donde fue reelecto.
La denuncia fue presentada por el director del partido Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, y se centra en las actividades electorales realizadas por Noboa el 5 de enero, en el inicio de la campaña electoral para la primera vuelta, donde participó sin haber solicitado licencia del cargo como estipula la normativa ecuatoriana.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: Soldados de Ecuador relatan torturas a cuatro menores antes de su desaparición y asesinato en Guayaquil
Ese día Noboa salió al balcón del presidencial Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, en Quito, e “indujo al voto” a favor de su candidatura y la de sus asambleístas frente a simpatizantes que estaban en la plaza, según relató en la audiencia el abogado de Atarihuana, Luis Cueva.
VIDEO RECOMENDADO
Como prueba, el denunciante presentó notas de prensa en las que se detallaba que Noboa dijo frases como “en cinco semanas venceremos y para eso necesitamos el apoyo de todos ustedes, una Asamblea que apoye y no dé trabas a cada uno de los proyectos del Ejecutivo”.
“Eso no puede ocultarse. Millones de ecuatorianos lo vimos y obviamente hoy reclamamos justicia”, dijo Atarihuana, quien señaló que esa “actitud antidemocrática” del presidente no solo se registró ese día sino “durante tres meses, en la primera y segunda vuelta”.
Durante toda la campaña, Noboa no solicitó una licencia que la ley establece como obligatoria para los funcionarios que se postulan a una reelección, pues, según dijo en reiteradas ocasiones el ministro de Gobierno, José De la Gasca, el mandatario consideraba que su nueva candidatura no se configuraba como reelección por haber sido elegido inicialmente para completar el período que le correspondía al expresidente Guillermo Lasso (2021 - 2023).
MÁS INFORMACIÓN: Secuestran en Guayaquil a la esposa e hijo del futbolista ecuatoriano Jackson Rodríguez
En lugar de eso, Noboa se ausentó del cargo en los días donde participaba en actividades electorales y dejó la jefatura de Estado en manos de la secretaria de Administración Pública, Cynthia Gellibert, a quien designó por decreto como “vicepresidenta encargada” en reemplazo de la vicepresidenta Verónica Abad, con quien está enfrentado.
La delegación de las funciones presidenciales a Gellibert fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.
Tras relatar las pruebas, Cueva pidió al juez Viteri que sancione al presidente por haber cometido una infracción electoral grave detallada en el numeral tres del artículo 278 del Código de la Democracia (ley electoral).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Elon Musk admite que la DOGE no alcanzó sus objetivos iniciales
- Contracción del PBI de EE.UU.: ¿Luz roja o luz verde para Donald Trump y sus aranceles?
- “Para nuestro gobierno es más importante conquistar Gaza y establecer colonias que traer a los secuestrados”, dice familiar de militar israelí
- Brasil: expresidente Collor de Mello recibe prisión domiciliaria por razones humanitarias
- Trump nombra a Mike Waltz como embajador de Estados Unidos ante la ONU
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.





