La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, calificó este miércoles de “justa” la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que condenó “enérgicamente” la incursión de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, y que recordó la obligación de los Estados de respetar la Convención de Asilo Diplomático de 1954.
“Es una resolución justa, donde se ve el incumplimiento del uso de las sedes diplomáticas también, así que vamos adelante como Ecuador, vamos a hacer respetar también nuestra versión de los hechos”, dijo.
SEPA MÁS: ¿Qué escenarios y derivaciones se abren en el conflicto diplomático entre Ecuador y México?
Añadió que se trata de foros internacionales “que están hechos para que, de una forma equilibrada, a través del diálogo, de forma respetuosa, se escuchen a todas las partes y se saquen resoluciones”.
La OEA resolvió “condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.
También reafirmó “la obligación” que tienen los Estados de “respetar en su integridad” las disposiciones de la Convención de Asilo Diplomático de 1954 y recordó que los diplomáticos están obligados “a no inmiscuirse en los asuntos internos” del Estado receptor.
Asimismo, exhortó a Ecuador y a México a que “inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”.
Consultada sobre si Ecuador está dispuesto a un diálogo con México, la ministra reiteró que su país “siempre está abierto a fortalecer las relaciones con absolutamente todos los países”.
Y, al ser preguntada si el país está dispuesto a ofrecer disculpas a México, la titular de la diplomacia señaló: “Eso no está en la mesa de discusión este momento”.
Las declaraciones las ofreció a la salida de la Asamblea Nacional, a donde acudió para informar sobre la irrupción policial a la Embajada mexicana en Quito, el pasado viernes, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, procesado en un caso en el que se investiga una presunta malversación de fondos en la reconstrucción de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.
De su lado, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, afirmó que la resolución de la OEA -en la que Ecuador fue el único que votó en contra- era lo que se esperaba porque “este es un partido en donde se empata, no se va a ganar, se tiene que empatar y hacia allá vamos”.
“Somos países hermanos, amigos, el ‘impasse’ que se ha dado se tiene que superar, y por eso ese es el llamado que se hace, no sólo a los organismos internacionales, sino también a la interna”, dijo en declaraciones a la prensa.
Glas, que recibió el asilo de México horas antes de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenase el asalto policial a la sede diplomática para detenerlo, tiene aún pendiente acabar de cumplir una condena de 8 años por otros dos casos de corrupción, por los cuales estuvo ya casi cinco años en prisión.
Ecuador, que había solicitado semanas atrás a México permiso para ingresar en la Embajada a detener a Glas, rechazó que el país norteamericano haya otorgado el asilo al exvicepresidente cuando está procesado judicialmente.
Glas, que siempre ha negado los cargos en su contra, se ha declarado perseguido político.
TE PUEDE INTERESAR
- Iñaki Urdangarin, yerno del rey emérito Juan Carlos, se libera de condena por corrupción
- “Ucrania va a perder la guerra” si el Congreso de EE.UU. no aprueba ayuda, afirma Zelensky
- Cuatro soldados israelíes mueren en un túnel en Gaza y ya son 260 bajas en la ofensiva terrestre
- Irán dice que las embajadas de Israel “ya no son seguras” tras el ataque israelí en Siria
Contenido sugerido
Contenido GEC