Los seguidores del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) ratificaron este lunes que será el candidato del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025 y que sigue siendo el líder de ese partido, pese a los fallos constitucionales que le impiden ambas cosas.
Morales lideró una reunión con dirigentes políticos, sindicalistas y parlamentarios del ala oficialista ‘evista’ o leal al exmandatario, realizada en la localidad de Lauca Ñ, en la zona del Trópico de Cochabamba, su bastión sindical y político en la región central de Cochabamba.
MIRA AQUÍ: Evo Morales dice que será candidato con sigla “prestada” o “regalada” si no recupera el MAS
“Ratificamos categórica y contundentemente que el hermano Evo Morales Ayma es nuestro único candidato a presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para las elecciones generales de 2025, quien se encuentra legal, legítima y totalmente habilitado”, señala el documento de resoluciones leído por el diputado ‘evista’ Freddy Mamani Laura.
También resolvieron “defender la sigla” del MAS mediante “mecanismos legales nacionales e internacionales” e insistieron en que Morales “continúa siendo el presidente de la dirección nacional” del partido oficialista.
Además exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuar con base a la Constitución y las leyes “y no en función a presiones o líneas políticas” y que el Gobierno de Luis Arce, del que está distanciado Morales, dé soluciones a los problemas económicos de falta de combustibles y dólares y el encarecimiento de alimentos.
El TSE reconoció hace unos días un congreso realizado en mayo por la facción del MAS afín a Arce que eligió como nuevo presidente del partido al dirigente campesino Grover García en cumplimiento de un fallo de dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), despojando a Morales del liderazgo oficialista después de casi tres décadas.
Los mismos magistrados emitieron recientemente una sentencia que indica que las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial pueden ejercer solamente por dos periodos, continuos o discontinuos.
Esto afecta las intenciones de Morales de ser candidato a la Presidencia nuevamente, pues ya gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
Morales ha asegurado varias veces que está habilitado para ser candidato en 2025, lo que rechaza el Gobierno.
MÁS INFORMACIÓN: Qué pasará con Evo Morales ahora que el TC confirmó que no puede ser candidato a la Presidencia de Bolivia
El exgobernante afirmó el domingo que será candidato en las elecciones de 2025 con sigla “prestada” o “regalada” si no funcionan las acciones jurídicas activadas por sus abogados para recuperar el liderazgo del MAS.
También insistió en que los actos del TCP son “nulos de pleno derecho” al considerar ilegal la decisión de los magistrados de prorrogar su mandato y el de los jueces de otras altas cortes bolivianas, que debía acabar a principios de 2024, a falta de las elecciones judiciales que no se pudieron efectuar en 2023.
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la administración del Estado, la necesidad de renovar la dirección del MAS y la definición de la candidatura oficialista para 2025.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Justicia de EE.UU. rechaza de nuevo el megapaquete de compensación de Musk en Tesla
- El oscuro pasado de drogas y escándalos de Hunter Biden, el hijo del presidente de EE.UU. que fue indultado por su padre
- Capriles lamenta la demora de condena de la CorteIDH a Venezuela por violar sus derechos
- ¿Qué posibilidades tiene Edmundo González Urrutia de asumir el poder en Venezuela el 10 de enero?
- ¿Quiénes son los rebeldes que tomaron el control de Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria?
Contenido sugerido
Contenido GEC