

Escucha la noticia
Chile: Boric hace uso inédito del permiso paternal tras el nacimiento de su primera hija
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El presidente chileno, Gabriel Boric, iniciará sus cinco días de permiso parental tras el nacimiento la madrugada de este jueves de su primera hija, algo inédito en Chile ya que es el primer mandatario en casi un siglo que es padre en ejercicio.
“Es conmovedor y mi profunda admiración a la Paula (su pareja) por este proceso que nunca había visto tan cerca. Realmente es impresionante. Violeta (su hija) está también, está sanita, nació ayer tarde y estamos muy contentos y muy agradecidos de la salud pública”, indicó Boric a las puertas del hospital público donde su pareja dio a luz.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: Cae nieve en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en el norte de Chile
“Quiero ser un papá presente, no traspasarle a mi hija mis traumas ni mis taras, que sea una mujer independiente, luchadora, que nos lleve la contra cuando tenga que llevárnosla”, agregó.
Boric, de 39 años, anunció el pasado diciembre que sería padre por primera vez junto a su pareja, la química ambiental Paula Carrasco, en un mensaje en su cuenta de Instagram, que acompañó de la imagen de una ecografía.
Desde que se hizo público el embarazo, Boric ha reiterado en varias ocasiones que “por supuesto” haría uso de su permiso postnatal, que en Chile no es obligatorio para los hombres.
“En la sociedad que tenemos, nos hemos acostumbrado a entregarle a las mujeres las tareas de cuidado, pero con la Paula estamos muy convencidos de la corresponsalibilidad. Por supuesto, hay cosas que ella puede hacer y yo no, como darle la leche, pero tenemos que avanzar en mucha mayor corresponsalidad”, apuntó el mandatario.
La ley chilena establece desde 2011 que todos aquellos padres con un contrato de trabajo, independiente de su antigüedad o estado civil, tienen derecho a un permiso parental pagado de cinco días, que se puede usar de forma continuada desde el momento del parto o distribuido durante el primer mes de vida.
Adicionalmente a este permiso, la ley también permite que la madre traspase semanas de su baja posnatal al padre, pero las últimas estadísticas demuestran que ambos permisos son muy poco usados.
“Como Gobierno, como nos corresponde, la paternidad y la maternidad son partes naturales de la vida. Este es un Gobierno donde hay una ministra que se va de pre y posnatal y el equipo aquí respalda, trabaja y ayuda para sostener. Lo mismo con el presidente, (se irá) cinco días, en los que va a estar todo el equipo desplegado para seguir trabajando”, dijo esta semana la vocera Aisén Etcheverry, que precisamente está sustituyendo en el cargo de portavoz a Camila Vallejo, que fue madre hace unos meses.
“En el caso del presidente, (estará) siempre conectado porque (así) es como él funciona”, agregó.
Son varias las voces que llevan años denunciando que el permiso posnatal para los padres en Chile debería ser obligatorio y que es muy corto, comparado con el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que de media se ubica en las 12,7 semanas.
MÁS INFORMACIÓN: La Justicia de Chile dicta el primer procesamiento por adopciones ilegales en la dictadura de Pinochet
En su última rendición de cuentas ante el Parlamento el pasado 1 de junio, Boric hizo un guiño a todos los niños y niñas del país, con especial mención a su hija, a quien llamaron Violeta, un nombre con una gran carga simbólica en Chile debido a la influencia de la cantautora y artista Violeta Parra (1967-1967).
“Le hablo también a la Violeta del futuro próximo. Quiero decirles a estos niños y niñas que sueñen, que jueguen, que se expresen, porque Chile también es de ustedes”, indicó.
Boric es el quinto presidente de la historia de Chile en convertirse en padre durante su mandato y el primero en casi cien años, siendo el último Carlos Ibáñez (1930).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La Unión Europea prolonga 6 meses las sanciones a Rusia
- Irán califica de “importantes” los daños en los sitios nucleares, tras 12 días de guerra
- Cómo la policía de Ecuador encontró el búnker de alias ‘Fito’ tras buscarlo por más de 10 horas en su lujosa casa
- Estados Unidos anuncia restricción de visas en busca de combatir tráfico de fentanilo
- Condenan en Venezuela a 10 años de cárcel a joven que publicó en redes crítica al chavismo
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.






