

La Policía de Ecuador anunció este jueves la captura de alias “Satanás”, requerido por la justicia de Colombia y considerado uno de los temidos sicarios del “Tren de Aragua”, una banda delictiva venezolana que se cree opera también en Bolivia, Chile y Perú.
El director de Investigaciones de la Policía ecuatoriana, Freddy Zarzosa, explicó en una rueda de prensa que el sujeto identificado como José Manuel Vera Sulbarán, conocido con el alias de “Satanás”, ha sido capturado en la ciudad andina de Loja, en el sur de Ecuador.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA: Quién es ‘Niño Guerrero’, el cabecilla de la banda criminal Tren de Aragua que controlaba la cárcel de Tocorón
La captura del sospechoso se ha dado tras un proceso de cooperación internacional entre Colombia y Ecuador, que ha permitido desarrollar operaciones de investigación y localización del sujeto requerido por la justicia colombiana.
Sobre “Satanás” pendía una orden de “difusión azul”, de localización, emitido a través de la Interpol, relató Zarzosa tras indicar que el pasado 6 de septiembre la Policía ecuatoriana había recibido una petición formal de su par colombiana para ubicar al sospechoso.
Coordinaciones entre el Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía de Colombia y de la Unase (Unidad Antisecuestro y Extorsiones) de Ecuador, permitió elaborar la operación para ubicar a “Satanás” en Loja, cuya identidad fue corroborada con una huella dactiloscópica.
Aparentemente, el sujeto habría ingresado de manera ilegal a Ecuador hace unos dos meses y tras permanecer en las ciudades costeras de Guayaquil y Portoviejo, habría viajado a Loja en compañía de una pareja sentimental, para desarrollar “actividades normales”, añadió Zarzosa.
El detenido ha sido traslado a la ciudad de Tulcán, fronteriza con Colombia, para ser entregado a las autoridades correspondientes de ese país, tras haber sido “inadmitido” en Ecuador por su situación migratoria irregular, resaltó el jefe policial.
Zarzosa dijo que “Satanás” es investigado en Colombia por un historial delictivo extenso que incluye homicidios, tráfico de armas, explosivos y municiones.
Añadió que la investigación en Ecuador continuará para averiguar si tenía nexos con personas o si estaba involucrado en asuntos delictivos en el país.
El pasado 27 de septiembre el Gobierno de Ecuador había descartado la presencia en el país de la banda Tren de Aragua, luego que su líder, Héctor “Niño Guerrero”, se fugara de la cárcel venezolana de Tocorón junto a otros presos.
“En Ecuador descartamos la presencia del Tren de Aragua. No existe evidencia de que esta agrupación delictiva opere en el país”, señaló entonces el ministro del Interior, Juan Zapata.
Satanás fue capturado en el Perú en el 2019 tras cometer diversos delitos. Pero tras salir en libertad escapó a Chile.
El 25 de marzo de 2022, fue capturado en la ciudad chilena de Iquique. Se le acusaba de asociación ilícita, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de municiones y trata de personas con fines de explotación sexual.
TE PUEDE INTERESAR
- Hezbolá afirma que bombardeó 19 posiciones israelíes a lo largo de la frontera
- ¿Quiénes son los hutíes de Yemen y cómo su ataque a Israel acerca a Irán a la guerra de Hamás?
- El tratado contra los ensayos nucleares del que Rusia se retiró y que Estados Unidos nunca ratificó
- El condenado a muerte que será el primer recluso en ser ejecutado con gas nitrógeno en Estados Unidos
- Gobierno colombiano dice que secuestro de padre de Luis Díaz pone en peligro diálogo con ELN
Contenido sugerido
Contenido GEC


Las 100 mejores frases para felicitar el Día de Reyes Magos 2026 hoy, 6 de enero, a los niños con imágenes bonitas y tarjetas creativas
MAG.
Lista de actores y personajes de “María la caprichosa”: quién es quién en el elenco de la serie colombiana de Netflix
MAG.
Tensión y gestos reveladores: así captaron a Nicolás Maduro y Cilia Flores en su primer cara a cara con la justicia de EE.UU.
MAG.
Qué revela tu destino si naciste en el año del Caballo de Fuego, según el horóscopo chino
MAG.





