

Escucha la noticia
Plan israelí para controlar ciudad de Gaza puede desatar “otra calamidad”, según la ONU
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Un alto funcionario de la ONU advirtió el domingo que el plan de Israel para tomar el control de la ciudad de Gaza “probablemente desencadenará otra calamidad” con consecuencias más allá del territorio asediado.
“Si estos planes se implementan, probablemente desencadenarán otra calamidad en Gaza, con derivas en toda la región y más desplazamientos forzados, asesinatos y destrucción”, dijo Miroslav Jenca, secretario general adjunto de la ONU, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: Netanyahu afirma que su plan para Ciudad de Gaza es “la mejor forma de terminar la guerra”
El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este domingo una reunión de urgencia para abordar el plan de Israel, criticado por numerosos países y considerado por el jefe de la organización, Antonio Guterres, como una “peligrosa escalada”.
El embajador de Eslovenia ante la ONU, Samuel Zbogar, hablando en nombre de los cinco miembros europeos del Consejo de Seguridad antes de la reunión, dijo que “esta decisión del gobierno israelí no hará nada para asegurar el regreso de los rehenes (en poder de la organización palestina Hamas, ndlr) y corre el riesgo de poner aún más en peligro sus vidas”.
“También agravará la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza y corre el riesgo de causar más muertes y desplazamientos masivos de civiles palestinos”, añadió.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el domingo que el plan aprobado recientemente por el gabinete de seguridad de su país es “la mejor forma de terminar la guerra”.
“Esta es la mejor forma de terminar la guerra y la mejor forma de terminarla rápido”, indicó el mandatario, quien agregó que el objetivo del plan “no es ocupar Gaza”.
El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo el viernes que “esta escalada por parte del gobierno israelí está en total contradicción con la voluntad de la comunidad internacional”.
MÁS INFORMACIÓN: Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre plan de Israel para tomar Gaza
Antes del encuentro, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, advirtió que “Israel no cesará en la lucha por la liberación de todos los rehenes”.
El ataque del 7 de octubre, que desencadenó la guerra en Gaza, causó la muerte de 1.219 personas en el lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP realizado a partir de datos oficiales.
La operación israelí en Gaza ya ha causado 61.369 muertos, mayoritariamente civiles, mujeres y niños, según los datos del Ministerio de Salud de Hamás, considerados fiables por la ONU.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Familias de rehenes llaman a una huelga general en Israel, apoyada por la oposición
- Quién es Armando Benedetti, el hombre clave para el triunfo de Petro y que “sabe todo” del presidente
- María Fernanda Cabal Molina: “Lo que está haciendo Gustavo Petro es una provocación”
- El ascenso imparable de la India y el golpe inesperado de Donald Trump que puede frenarlo
- Un muerto en masivo ataque ucraniano con 121 drones contra territorio ruso
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.






