Los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron hoy el derribo de “un avión no tripulado de espionaje de EE.UU.” que sobrevolaba las aguas territoriales del país y que los insurgentes consideraron como “apoyo militar estadounidense a la entidad israelí”, en guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza desde hace un mes.
“Nuestras defensas aéreas pudieron derribar un avión MQ9 de EE.UU. mientras llevaba a cabo actividades hostiles, de vigilancia y de espionaje en el espacio aéreo de las aguas territoriales yemeníes”, informó el portavoz militar de los insurgentes chiíes, Yehia Sarea, en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
LEE TAMBIÉN: Cómo el futuro de Gaza marca el primer choque entre Israel y Estados Unidos
Sarea no especificó cómo derribaron el dron, si bien apuntó que la operación se llevó a cabo “con las armas adecuadas” y en aplicación del “legítimo derecho a defender el país y afrontar todas las amenazas hostiles”.
El portavoz de los rebeldes hutíes aseveró que la acción fue una repuesta contra “el apoyo militar estadounidense a la entidad israelí” en su guerra abierta en la Franja de Gaza.
“Los movimientos hostiles no disuadirán a las fuerzas armadas yemeníes de continuar llevando a cabo operaciones militares contra la entidad israelí en apoyo de la opresión del pueblo palestino”, destacó Sarea.
El pasado 31 de octubre, el Gobierno de Israel amenazó a los hutíes con tomar represalias por los ataques frustrados llevados a cabo contra el sur del país y que fueron neutralizados por los sistemas defensivos israelíes.
Anteriormente, los rebeldes proiraníes del Yemen reivindicaron tres ataques con misiles y drones contra Israel “en apoyo a nuestro hermanos oprimidos de Palestina”, y advirtieron de que las operaciones “continuarán” mientras sigan los bombardeos israelíes de la en el enclave palestino.
Los hutíes yemeníes han alertado en diversas ocasiones de que “no se quedarán de brazos cruzados ante la guerra genocida” en Gaza, al advertir de que “cruzar líneas rojas obliga al Yemen a cumplir con su deber religioso y de principios”.
Desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, 10.569 personas han muerto como consecuencia de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, incluidos 4.324 niños, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
TE PUEDE INTERESAR
- Ahed Tamimi: Israel detiene a la ícono de la causa palestina por “incitación al terrorismo”
- Efemérides del 7 de noviembre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Maduro asegura que habrá “garantías totales para todos” en las presidenciales de 2024
- EE.UU. mantiene “líneas de comunicación abiertas” para un encuentro Biden-Xi en APEC 2023
Contenido sugerido
Contenido GEC