Palestinos buscan a desaparecidos bajo los escombros de una escuela de la UNRWA en el centro de la Franja de Gaza, atacada por Israel el pasado 11 de septiembre. EFE/EPA/Mohammed Sabre
Palestinos buscan a desaparecidos bajo los escombros de una escuela de la UNRWA en el centro de la Franja de Gaza, atacada por Israel el pasado 11 de septiembre. EFE/EPA/Mohammed Sabre
Agencia EFE

El Ejército israelí ordenó este sábado la evacuación de varias zonas de la localidad de , en el norte de la, y volvió a bombardear una escuela en , horas después de un ataque contra un centro en la misma ciudad que dejó cinco muertos.

El portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, publicó un mapa de las zonas afectadas y dijo que “la zona especificada ha recibido múltiples avisos” y que es un área de combate peligrosa, tras detectar el lanzamiento de dos cohetes contra la ciudad israelí de Ascalón, que no causaron víctimas.

SEPA MÁS: Hamás agradece a Chile que se sume a la demanda por genocidio contra Israel en La Haya

Adraee también aclaró que los centros médicos de la zona no están sujetos a las órdenes de evacuación, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El lunes pasado, las fuerzas israelíes ya ordenaron evacuar varias zonas de Beit Lahia tras detectar lanzamientos de cohetes.

Ya desde el comienzo de la guerra, las fuerzas israelíes han tratado de aislar el norte del sur de Gaza, construyendo una larga carretera que divide en dos el enclave (el corredor Netzarim), y que las tropas aprovechan para lanzar incursiones.

En julio, Israel ordenó la evacuación de toda la norteña Ciudad de Gaza e incluso abrió dos rutas hacia el sur para que los civiles se desplazaran hacia una pequeña “zona humanitaria” junto a la costa gazatí, que de cuando en cuando sufre ataques y que se ha visto cada vez más reducida ante las constantes órdenes de evacuación.

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania Ocupada y podría tomar el control de Gaza en una hipotética fase de posguerra, advirtió este sábado contra los intentos de las autoridades israelíes de aislar el norte del enclave.

En un comunicado, la oficina dijo que considera las evacuaciones en el norte del territorio “un preludio al comienzo de la anexión de partes esenciales de la Franja en preparación para el establecimiento de asentamientos en ella”.

LEE TAMBIÉN: OMS: Más de 22.000 heridos en Gaza, una cuarta parte de todos, sufren lesiones de por vida

Israel vuelve a atacar una escuela

Mientras, las fuerzas israelíes confirmaron haber atacado una escuela en la norteña Ciudad de Gaza, que según Israel estaba siendo utilizada por el grupo islamista para planear ataques contra las tropas.

Como siempre que atacan estructuras civiles en Gaza, las fuerzas enfatizaron que el grupo islamista utiliza a la población gazatí como escudo, y aseguraron que tomaron precauciones para no dañar a civiles antes del ataque.

El bombardeo tuvo lugar en la escuela Mártires de Zeitun, ubicada en el barrio de Zeitun, en el este de la capital gazatí, y dejó al menos cinco personas muertas, entre ellas dos menores y una mujer, según el portavoz de la Defensa Civil del enclave, Mahmud Basal.

Solo unas horas antes, Israel atacó los alrededores de la escuela Arqam, al noroeste de Ciudad de Gaza, que sirve de refugio a palestinos desplazados, matando a otras cinco personas.

Las fuerzas israelíes continuaron además con sus operaciones en el sur de Gaza, donde recientemente confirmaron la eliminación definitiva de la última brigada de Hamás en el enclave, la de Rafah.

En un comunicado, el Ejército dijo este sábado que en los últimos días ha eliminado a unos 100 presuntos combatientes en el barrio de Tal al Sultan, en la sureña ciudad gazatí, frontera con Egipto.

Los soldados localizaron también armamento, munición, cohetes y granadas, además de varias entradas de túneles.

Contenido sugerido

Contenido GEC