

La liberación de 90 presos palestinos en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, la gran mayoría mujeres y niños detenidos por delitos menores, provocó anoche una ola de violencia a medida que colonos extremistas judíos prendían fuego a casas y tiraban piedras a los vehículos de civiles palestinos.
La ONG israelí Yesh Din, que se opone a la ocupación de Cisjordania, registró ataques en las localidades de Sinyil, Ein Siniya, Turmusaya y Luban al Sharqiya.
Newsletter Vuelta al Mundo

LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son las tres rehenes israelíes que fueron liberadas este domingo por Hamás?
“Esta noche, decenas de colonos atacan poblados palestinos en toda Cisjordania”, escribió en la red social X el grupo, que adjuntó dos vídeos en los que se ven vehículos y propiedades ardiendo.
El Ejército israelí, que no suele intervenir en los ataques de colonos contra palestinos, detuvo a dos israelíes por participar en “disturbios violentos”, recoge hoy la prensa local.
En grupos de WhatsApp a favor de la ocupación, activistas israelíes publican desde ayer información sobre los 90 presos liberados por Israel como parte del acuerdo de alto el fuego con Hamás en la Franja de Gaza.
En los mensajes se incluyen fotografías de algunos de los liberados, incluidas mujeres jóvenes, y datos sobre su lugar de residencia.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y, en lo que va de año, han muerto ya al menos 20 palestinos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes y colonos judíos, cinco de ellos menores.
SEPA MÁS: Las tres rehenes liberadas por Hamás ya están en Israel y son recibidas por sus madres | VIDEO
También han muerto tres israelíes en ataques palestinos: dos mujeres colonas y un policía.
En 2024 murieron casi 500 palestinos en Cisjordania, incluidos al menos 75 menores.
La primera fase del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza entró en vigor este domingo y, de momento, ya ha hecho posible la liberación de tres secuestradas israelíes y 90 presos palestinos.
En la primera fase del pacto, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos.
Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Fue asesinada por un migrante y ahora su caso inspira una ley para deportaciones masivas de indocumentados en EE.UU.
- Isabel Díaz Ayuso: “La izquierda gana cada vez que el que no está de acuerdo se calla”
- TikTok dice que reanuda servicio en Estados Unidos gracias a la “claridad” de Donald Trump
- Alfredo Ferrero: La oportunidad de una mirada distinta hacia América Latina
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los dioses llevan la ventaja, pero aún no está todo perdido: qué pasará en “Record of Ragnarok 4”, el anime más intenso de Netflix
MAG.
“IT: Bienvenidos a Derry”, ¿tendrá temporada 2 por HBO Max?
MAG.
ICE también podrá multar a inmigrantes indocumentados: cuáles son las sanciones y a cuánto asciende el monto
MAG.
Tormenta de nieve cambiará el clima en EE.UU. la próxima semana: conoce las zonas que sentirán las modificaciones de temperaturas
MAG.





