Los bomberos apagan un incendio provocado por proyectiles disparados desde el sur del Líbano, en Ayelet HaShahar, Alta Galilea, norte de Israel, el 17 de agosto de 2024. EFE/EPA/ATEF SAFADI
Los bomberos apagan un incendio provocado por proyectiles disparados desde el sur del Líbano, en Ayelet HaShahar, Alta Galilea, norte de Israel, el 17 de agosto de 2024. EFE/EPA/ATEF SAFADI
Agencia EFE

El Ejército israelí confirmó haber bombardeado anoche un almacén de armas de la milicia chií en el área de Nabatieh, en el sur del y a unos 13 kilómetros de la divisoria con , según anunció en un comunicado esta mañana.

El bombardeo se corresponde con el que viene denunciando desde esta mañana el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud libanés, en el que murieron al menos diez ciudadanos sirios e hirió a otras cinco personas al atacar una fábrica de cemento en la localidad de Toul al Kfour.

LEE TAMBIÉN: Hamás rechaza las negociaciones de Doha: “No hay compromiso con lo acordado el 2 de julio”

Según la agencia de noticias libanesa NNA, la mayoría de los muertos son de la familia del propietario de la fábrica, incluidos “su mujer y sus dos niños”.

La aviación militar israelí llevó a cabo un ataque aéreo aproximadamente a las 1:20 horas (22:20 GMT) del viernes a sábado, lanzando un ataque contra una fábrica de cemento y piedra en las afueras de la ciudad norteña de Al Kfour”, dijo NAA.

El Consejo Regional de la Alta Galilea de Israel llamó a los residentes de la región a permanecer cerca de los refugios como medida de protección por temor a una respuesta contundente de Hezbolá a dicho ataque.

Ayer, el Ejército atacó estructuras militares en las áreas de Hanine y Maroun el Ras en el sur del Líbano”, añadió el comunicado castrense al respecto.

Además, las fuerzas armadas dispararon artillería contra otras localidades próximas a la divisoria para “eliminar una amenaza”, con lanzamientos contra Rmaych, Labbouneh, Kfar Shuba y Ayta ash Shab.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de al menos 618 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado unas 389 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria.

En Israel han muerto 48 personas en el norte, de las cuales 22 eran militares y 26, civiles, incluyendo a los 12 niños que murieron en el ataque contra la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados.

La respuesta de Israel a este ataque, con un bombardeo en Beirut que mató al número dos del grupo libanés, Fuad Shukr, disparó las tensiones.

Sumado a otro ataque en Teherán que eliminó al líder de Hamás, Ismail Haniyeh -y que Israel no ha reivindicado ni desmentido-, Oriente Medio permanece a la espera de una escalada de la violencia a nivel regional por la represalia tanto de Hezbolá como de Irán.

Contenido sugerido

Contenido GEC