Debido a la situación de emergencia la mayoría de aerolíneas han cancelado los vuelos comerciales desde y hacia Israel. Esto ha llevado a que distintos gobiernos envíen aviones militares para evacuar a sus ciudadanos, el Perú no está en esa lista.
Debido a la situación de emergencia la mayoría de aerolíneas han cancelado los vuelos comerciales desde y hacia Israel. Esto ha llevado a que distintos gobiernos envíen aviones militares para evacuar a sus ciudadanos, el Perú no está en esa lista.
/ GIL COHEN-MAGEN / AFP
Renzo Giner Vásquez

Cinco días después de que perpetrara los atentados terroristas que causaron la muerte de al menos 1.200 personas en , incluidas dos víctimas de nacionalidad peruana, desde el gobierno de Dina Boluarte no se ha anunciado oficialmente el envío de ninguna aeronave para repatriar a los más de 100 connacionales que se encuentran en dicho país.

MIRA: “Es una película de terror”, peruanas que viven en Israel narran cómo se vive la guerra con Hamás

El lunes, en conversación con este Diario, el embajador peruano en Israel, Manuel Cacho-Sousa detalló que su oficina diplomática había empadronado a 40 connacionales y que esperaba que abandonen el país al día siguiente; es decir, el martes 10.

Sin embargo, al cierre de este artículo Cancillería solo ha confirmado a través de su cuenta en X (antes Twitter) la salida de 16 peruanos a través de vuelos comerciales. Además, indicaron que otros 131 compatriotas estarían a la espera de abandonar el país en los próximos días.

Estas cifras fueron confirmadas a El Comercio por una fuente en Cancillería, quien explicó que los 177 nacionales empadronados a los que se refieren en el mismo tuit incluye tanto a los 131 varados como a peruanos residentes en Israel que han decidido registrarse en la embajada.

¿Vuelo de evacuación?

Además, dicha fuente aseguró que la decisión de enviar un vuelo de repatriación no depende de la Cancillería ya que se toma en diferentes niveles del gobierno, tales como el Ministerio de Defensa, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) o la Fuerza Aérea del Perú.

El mismo funcionario aseguró que en este tipo de decisiones se evalúan aspectos como si todos los connacionales quieren regresar al Perú o algunos querrán quedarse en Europa, ya que en este último escenario “no convendría enviar un avión y saldría más a cuenta comprarles boletos”.

Sobre este tema, una fuente de la PCM aseguró a El Comercio que el jueves se realizará un anuncio importante al respecto, sin precisar mayores detalles.

Lo cierto es que muchos compatriotas no han estado dispuestos a esperar tantos días, dada la situación de emergencia en la que se encuentra sumido Israel.

Ante ello, se registraron casos de connacionales que decidieron salir del país por sus propios medios, costeando sus boletos y viajando al primer país posible. Tal fue el caso de 21 arequipeños que se encontraban realizando un peregrinaje religioso por Israel y que el miércoles volaron hacia la vecina Jordania, pese a que muchos no contaban con recursos suficientes para ellos, según denunció un familiar del grupo a Canal N.

Al respecto, el embajador Cacho-Sousa dijo ya no tener competencia para ayudar a dicho grupo pues se encontraban en territorio jordano.

Otro caso similar fue el que protagonizó el compatriota Juan Carlos Costilla, quien publicó un video en sus redes sociales narrando que había conseguido un boleto hacia Egipto y esperaba volar hacia allá en las próximas horas.

Traté de comprarme otros vuelos, pero todos han sido cancelados. Felizmente esta aerolínea israelí al parecer sí va a salir. Vine a Israel hace 10 días, estuve en Tel Aviv y Jerusalén y es cuando estaba ahí que comenzaron las alarmas. Lo único que pido a las autoridades y al gobierno es que puedan apoyar a la gente que se encuentra en Israel para que puedan salir de esta zona. No se sabe bien qué pueda pasar, hay bastante incertidumbre”, dijo Costilla en el video.

Actualización
Hallan a dos peruanos desaparecidos

A traves de su cuenta en la red social X, la Cancillería Peruana informó la tarde del miércoles que los connacionales Rufina Pereyra Peralta y Giancarlo Salas Quispe se encontraban a salvo luego de haber sido reportados como desaparecidos. A la fecha solo una compatriota, identificada como Margit Schneider de Zimmermann, continúa desaparecida.

Repatriación internacional e inacción peruana

Las redes sociales también han sido tribuna para que múltiples usuarios critiquen la decisión de la presidenta Boluarte, quien la madrugada del miércoles partió hacia Europa a bordo del avión presidencial.

La gira de la mandataria incluye visitas a Alemania, Italia y la Ciudad del Vaticano; junto a ella viajan unos 14 funcionarios del Despacho Presidencial y se estima que el costo total fluctúe entre los 400 mil y el millón de soles.

Los usuarios cuestionaban por qué la presidenta no priorizó el envío de la aeronave estatal para evacuar a los compatriotas varados en Israel.

Como ejemplo se han citado los casos de Chile, Argentina, Brasil o Uruguay, cuatro gobiernos latinoamericanos que realizaron o están en medio de operaciones de repatriación para sus connacionales varados en Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno Alberto van Klaveren, por ejemplo, anunció el martes que su país había dispuesto tres vuelos humanitarios para evacuar a 428 de sus ciudadanos que se habían inscrito en sus oficinas diplomáticas de Tel Aviv y Palestina. Para la tarde del martes, la Cancillería chilena informaba que el primero de los tres aviones ya había llegado a Grecia.

También el martes, las Fuerzas Armadas y la Cancillería de Argentina iniciaron la operación “Regreso Seguro” en la que evacuarían a por lo menos 625 de sus ciudadanos hacia Italia.

Los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de Uruguay hicieron un anuncio similar esa misma tarde, cuando señalaron que un avión de la Fuerza Aérea viajaría a Israel para repatriar a sus ciudadanos varados.

La tarde del miércoles, el presidente brasileño Lula da Silva se declaró “orgulloso por el hermoso trabajo que el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea están haciendo para rescatar a nuestros compatriotas que se encuentran en la zona de conflicto”. Desde Brasilia se ha ordenado el envío de seis aviones para repatriar a sus connacionales. El primero de ellos aterrizó en la capital brasileña con 211 pasajeros a bordo.

Decisiones similares han adoptado países como Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, México, Nigeria, Portugal, Suecia y Suiza, entre otros.

Contenido sugerido

Contenido GEC