
Escucha la noticia

60 días de tregua en Gaza y liberación de rehenes: las claves del acuerdo que Israel y Hamás discuten en Qatar
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Israel y Hamás han iniciado en Qatar una nueva ronda de negociaciones indirectas para intentar alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza y la liberación de algunos de los rehenes. El acercamiento se dio antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reciba el lunes en la Casa Blanca al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Ya se conocen los temas clave sobre los que se discuten los términos del alto el fuego.
De acuerdo con la agencia EFE, el principal punto del documento base de las negociaciones establece una tregua de 60 días en Gaza, tiempo en el que Hamás liberará a 10 rehenes israelíes vivos y entregará los cuerpos de 18 personas. Esto será de manera escalonada entre el primer y último día del alto el fuego.
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
MIRA: Las encuestas en Bolivia que colocan a la derecha con grandes posibilidades de volver al poder después de 20 años
A cambio, Israel liberará a un número aún no determinado de prisioneros palestinos que están en cárceles israelíes.

El documento determina el cese diario de los vuelos militares israelíes durante 10 o 12 horas. También exige a Hamás que proporcione una “prueba de vida” de los rehenes restantes antes del décimo día de la tregua.
EFE informó que el texto contempla el permiso israelí para el ingreso de la ayuda humanitaria “urgente” a Gaza, así como de material de construcción para reparar infraestructuras vitales como las de agua, electricidad o los centros de salud.
La ayuda humanitaria será distribuida mediante la ONU y la Media Luna Roja Palestina.
En cuanto a las tropas israelíes, estas se retirarán de manera gradual del norte y del sur de Gaza a “lugares específicos” que aún no han sido determinados.

Dentro de los 60 días de la tregua se iniciarán negociaciones para alcanzar un alto el fuego permanente y acuerdos de seguridad “a largo plazo” dentro de Gaza.
Los mediadores, Egipto, Qatar y Estados Unidos, serán los encargados de garantizar la implementación del acuerdo.
Además, el texto señala que Donald Trump supervisará personalmente la implementación del acuerdo, mientras que el enviado de EE.UU. para Medio Oriente, Steve Witkoff, liderará las negociaciones sobre el terreno.
Si las negociaciones para la tregua permanente fracasan en el plazo de 60 días, el alto el fuego temporal podría extenderse.
En este punto, cabe recordar que la tregua de 60 días fue propuesta por Witkoff hace meses y aceptada por Israel. Pero Hamás la había rechazado porque no se establecía la retirada israelí de Gaza ni el fin de la guerra. Ahora la milicia palestina cambió su posición y aceptó negociar sin que esté garantizado el fin del conflicto.

Antes de partir a Washington, Netanyahu dijo el domingo que Israel no aceptará un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes que, en última instancia, permita que Hamás permanezca en la Franja de Gaza.
“Envié a Doha un equipo con directrices claras... creo que la conversación con el presidente Trump sin duda puede ayudar a avanzar hacia el resultado que todos esperamos”, manifestó a los periodistas.
La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre del 2023 por el ataque de Hamás en el sur de Israel, que dejó más de 1.200 muertos. Además, el grupo islamista se llevó a 250 rehenes, de los cuales permanecen 50 en territorio palestino, entre vivos y muertos. La represalia de Israel en Gaza ha dejado más de 57.300 palestinos muertos y más de 132.000 jeridos, además de la destrucción de gran parte del territorio.
La última tregua entre Israel y Hamás entró en vigor el 19 de enero de 2025. Esta comprendía tres fases. En una de ellas tenía que darse la retirada de tropas israelíes y el fin de la guerra para pasar a la reconstrucción de Gaza.
Pero una vez terminada la primera fase el 1 de marzo, en la que Hamás liberó a 33 rehenes, Israel exigió que esta se prolongue con la liberación de más cautivos y se negó a pasar a la segunda fase, la de la retirada de tropas.
Finalmente, el 18 de marzo Israel rompió la tregua de manera unilateral y reanudó sus ataques en Gaza.
La tregua permanente, lo más difícil

El periodista Carlos Novoa, especializado en temas del Medio Oriente, dijo a El Comercio que todo indica que el alto el fuego se va a concretar en las próximas horas, pues las informaciones que salen de ambos lados dan indicios de que es viable un entendimiento.
“Hay pasos que son similares a los anteriores altos el fuego. Creo que va a avanzar porque Hamás necesita tiempo para reestructurarse y no soportar ataques tan permanentes como se han venido dando”, refirió.
Agregó que Hamás ha dejado de lado su exigencia de primero discutir y pactar el fin del conflicto porque ha visto lo que ha pasado con su aliado Irán en la guerra de los 12 días que le enfretó a Israel.
Novoa consideró que será difícil que se llegue a una tregua permanente porque cualquier acuerdo de paz tendrá que pasar por encarar los temas de fondo.
“Para Israel, Hamás tiene que desaparecer, debe dejar el poder en Gaza. Y en el caso de Hamás, si entrega a todos los secuestrados perdería todo margen para negociar. Considero que en el corto plazo no se va a alcanzar una tregua permanente, salvo que presionen otros elementos para ese fin”, indicó.

Sobre el papel que va a jugar Trump como supervisor del acuerdo que se firme, Novoa dijo que el mandatario no quiere “perderse la foto” y va a reivindicar el desenlace de la negociación como un logro suyo.
“Habrá que ver qué hará Netanyahu sin conflicto, sin guerra, porque justamente regresar a la normalidad dentro de Israel, al menos temporal, va a significar que el primer ministro enfrente los asuntos pendientes que tiene con la justicia en su país”, remarcó Novoa.










