El ultraconservador iraní Saeed Jalili llamó este sábado a trabajar por el progreso del país después de confirmarse su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del viernes, en las que se impuso el reformista Masoud Pezeshkian.
“La competición es hasta el día de las elecciones. Después de los comicios, todos debemos respetar la elección del pueblo y utilizar toda nuestra capacidad y talento para el progreso del país”, declaró Jalili a la televisión estatal.
LEE TAMBIÉN: Irán extiende hasta la medianoche la votación en la segunda vuelta de las presidenciales
Según los resultados oficiales anunciados por la Comisión Electoral de Irán, Pezeshkian, cirujano cardíaco de 69 años, logró un 53,6 % de los votos frente al 44,3 % de Jalili, ex jefe negociador nuclear iraní opuesto a Occidente, de 58 años de edad.
Jalili, que ha sido descrito como un “verdadero producto de la Revolución Islámica”, aseguró durante la campaña que seguiría las políticas del ultraconservador Ebrahim Raisí, fallecido en un accidente de helicóptero en mayo, mensaje que no ha calado entre el electorado.
El organismo electoral además informó de una participación de 49,8 % del electorado, lo que supone una mejora respecto al 39,9 % de la primera vuelta, que ha sido la participación más baja en los 45 años de la República Islámica.
Ese récord de abstención supuso un duro golpe a la República Islámica, que siempre ha dado gran importancia al número de votantes como una muestra de su legitimidad.
TE PUEDE INTERESAR
- El histórico triunfo de los laboristas en el Reino Unido y qué cambios habrá con el fin de la era conservadora
- La policía de Ecuador libera a 49 secuestrados por la poderosa banda Los Lobos
- Lloyd Doggett, el primer congresista demócrata que pide a Biden renunciar a su candidatura presidencial
- ¿Qué busca el chavismo con el anuncio de un renovado diálogo con Estados Unidos?
Contenido sugerido
Contenido GEC