Beirut. Dieciséis soldados libaneses fueron liberados hoy como parte de un intercambio de prisioneros con la rama siria de la red terrorista Al Qaeda, informaron fuentes de seguridad en Líbano. Entre los liberados figura una ex esposa del jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.
A cambio, el Gobierno en Beirut puso en libertad a 13 detenidos relacionados con el Frente al Nusra. Según medios locales, entre ellos se encuentra la ex mujer de Al Bagdadi, identificada como Saja al Dulaimi.
Saja al Dulaimi le dijo al canal de televisión libanés MTV que estuvo casada durante seis años con el jefe del Estado Islámico. La mujer aseguró que no está vinculada a ninguna agrupación y que no quería volver a entrar a territorio controlado por el Frente al Nusra junto a los otros liberados.
"Estuve casada con este hombre que no se llamaba Al Bagdadi hace seis años (...) Solo quiero un lugar seguro para mis hijos", manifestó. Según la emisora, la mujer tiene cuatro hijos, entre ellos una de seis años con Al Bagdadi.
El Frente al Nusra tomó a los soldados libaneses como rehenes en agosto del año pasado en el medio de combates en la localidad fronteriza de Arsal. Su liberación se da como parte del intercambio de prisioneros que fue negociada durante meses bajo la mediación de Qatar.
Otros nueve soldados que fueron retenidos en el mismo enfrentamiento y que se cree están en manos del Estado Islámico no estuvieron incluidos en el acuerdo, indicó una fuente de seguridad.
El conflicto en Siria suele traspasar la frontera hacia Líbano. En la zona fronteriza se registran muchas veces enfrentamientos entre extremistas del Estado Islámico y Al Qaeda con el Ejército. Más de un millón de sirios se registraron como refugiados en Líbano, según cifras de la ONU.
Fuente: DPA
La economía de #Brasil se hunde aún más en la recesión https://t.co/csEXETDaoW pic.twitter.com/SurLpGm7YE
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 2, 2015