Donald Trump cumple este sábado 100 días como presidente de Estados Unidos en medio de tensiones con Corea del Norte, que lanzó un misil balístico en dirección al Mar de Japón pero que no consiguió salir de territorio norcoreano.
Trump calificó el hecho como una falta de respeto hacia su aliado chino. El mandatario había dicho días antes que es posible un importante conflicto con Corea del Norte en la disputa por los programas nuclear y de misiles del país asiático, pero agregó que preferiría resolver la situación mediante la vía diplomática.
La crisis entre EE.UU. y el país liderado por Kim Jong-un ha llegado a un punto tan peligroso que el comandante de las fuerzas norteamericanas en el Pacífico la declaró como la peor que ha visto en su vida. "Es verdaderamente grave", expresó el almirante Harry Harris Jr. al ser interpelado el jueves por la Comisión de Asuntos Militares del Senado.
Trascendió que Estados Unidos tiene 28.000 soldados destacados en Corea del Sur.
El miércoles, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron una de sus mayores maniobras militares conjuntas con fuego real de las efectuadas hasta la fecha, apenas un día después de que Corea del Norte hiciera un gran ejercicio de artillería por el 85° aniversario de su Ejército.
Los ejercicios fueron a escasos 30 kilómetros de la frontera con el norte y participaron unos 2.000 efectivos de ambos bandos. El mismo miércoles tropas estadounidenses comenzaron la instalación del escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur. ¿Qué otras poderosas armas han sido enviadas cerca de Corea del Norte?
(EE.UU. tiene los recursos para una guerra con Corea del Norte)
►USS Carl Vinson
USS Carl Vinson, portaaviones con capacidad y propulsión nuclear, mide 332 metros de largo y la cubierta tiene 76 metros de ancho. Es uno de los mayores de la flota estadounidense y desplaza a cerca de 6.000 militares y 90 aviones y helicópteros. Puede viajar a una velocidad de 30 nudos (unos 54 kilómetros por hora).
(EFE)
La flota aérea del Carl Vinson recibe el nombre de "Carrier Air Wing (CVW) 2". Según la Marina de Estados Unidos, un portaaviones Nimitz como el Vinson puede llevar embarcados aviones F-18 Hornet, F-18 Super Hornet, Hawkeye E-2C, Growler EA-18G, Greyhound C-2A y helicópteros Seahawk MH-60.
Los Hornet y Super Hornet son los aviones de pelea y ataque del equipo y se adaptan a cualquier tipo de clima. Mientras que los Hawkeye cuentan con un radar de vigilancia en la parte superior del fuselaje y cumplen funciones de alerta temprana de amenazas para el Grupo de Ataque.
Los aviones Growler ofrecen protección electrónica a la flota. Pueden realizar ataques electrónicos, ya que están diseñados para interferir señales electrónicas y bloquear transmisores y los Seahawk son helicópteros destinados a realizar ataques antisubmarinos y funciones de control marino.
►Los destructores y el crucero
USS Wayne E. Meyer y USS Michael Murphy y el crucero de misiles teledirigidos de la clase Ticonderoga USS Lake Champlain acompañan al Carl Vinson en la ruta desde el mar filipino al sur de Japón.
Estos destructores son considerados los más poderosos jamás construidos. Pueden cumplir misiones antiaéreas y antisubmarinas, según la Marina estadounidense.
Sin embargo, a pesar de que la potencia de Carl Vinson y la flota que lo acompaña aporta mucho a cualquier pelea, carecen de una capacidad clave: no puede derribar misiles balísticos. No están equipados con la versión del sistema de vigilancia Aegis fabricado por Lockheed Martin Corp. que puede rastrear misiles balísticos de largo alcance ni interceptores SM-3 de Raytheon Co. que son capaces de derribar misiles balísticos de mediano y largo alcance.
La falta de capacidad de defensa de misiles balísticos de la Armada en la escena significa que la demostración de fuerza de alto perfil de la administración Trump tiene una carencia significativa en su advertencia a Corea del Norte contra realizar otra prueba de misiles y presionar al país para que se desista de su programa nuclear.
Se espera que la flotilla llegue a las aguas cercanas a la península coreana este fin de semana.
(EE.UU. - Corea del Sur: ¿Cómo funciona el sistema THAAD?)
►Escudo antimisiles THAAD
Se trata del sistema de Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés).
Diseñado para derribar misiles a gran altura, una batería del THAAD incluye seis lanzaderas autopropulsadas (cada una con unos 50 misiles interceptores) y una unidad de control de lanzamiento y comunicaciones conectada a un potente sistema de radar de largo alcance de banda.
Dispara misiles balísticos de corto y mediano alcance en la fase final de su vuelo. Utiliza tecnología de "golpe en el blanco" (hit-to-kill), en la que la energía cinética destruye la ojiva entrante. Tiene una autonomía de 200km y puede alcanzar una altitud de 150km.
Estados Unidos desplegó el sistema THAAD previamente en Guam y Hawái, como una medida contra posibles ataques de Corea del Norte.
Funciona así:
- El enemigo lanza un misil.
- El sistema de radar de THAAD detecta el lanzamiento, que se transmite al comando y control.
- El comando y control de Thaad instruye el lanzamiento de un misil interceptor.
- El misil interceptor es disparado contra el proyectil enemigo.
- El proyectil enemigo es destruido en la fase terminal de vuelo.
(Este es el submarino nuclear de Estados Unidos que llegó a Corea)
►Submarino nuclear
Estados Unidos envío un submarino nuclear a la península de Corea para que se sume a las próximas maniobras con su portaaviones Carl Vinson, en lo que pretende ser una muestra de fuerza ante el desafío planteado por Corea del Norte con sus continuas pruebas de armas.
El sumergible de propulsión nuclear USS Michigan arribó al puerto de Busan, en el sureste de Corea del Sur, según confirmó a Efe un portavoz de Defensa de Seúl.
"El submarino dedicará la jornada a labores de aprovisionamiento y logística antes de unirse a las maniobras que el Carl Vinson y la marina surcoreana tienen previsto realizar hacia final de semana en el Mar del Este (nombre que se la da en Corea al Mar de Japón)", según detalló el portavoz.
(Trump dice que es posible "gran conflicto" con Corea del Norte)
►Drones armados
El Ejército de Estados Unidos anunció en marzo que desplegará drones armados Gray Eagle MQ-1C en Corea del Sur.
Los dispositivos Gray Eagle MQ-1C son una variante del famoso dron estadounidense Predator. Están dotados de muchos sensores y pueden cargar hasta cuatro misiles Hellfire para bombardear objetivos.
Una compañía de drones está formada por 128 personas y un número no específico de estos dispositivos, que son pilotados a distancia.
(El temido lanzador de cohetes que EE.UU. usó cerca de Norcorea)
►Lanzacohetes M270
También fueron desplegadas varias unidades de lanzacohetes múltiples M270 de EE.UU., una temida lanzadera motorizada y acorazada que disparó multitud de proyectiles durante estos juegos de guerra.
El M270 lleva 12 cohetes repartidos en dos cargadores y va montado sobre un vehículo de cadenas. Este lanzacohetes tiene como función principal suprimir, neutralizar y destruir amenazas y blancos de defensa aérea en la retaguardia.
El poderoso lanzador desarrolla una velocidad máxima de 64 km/h, con una autonomía de 435 km. Es capaz de sobrepasar obstáculos de 60°de inclinación y paredes de un metro.
Los primeros M270 fueron entregados al Ejército de Estados Unidos en 1983 y luego adoptado por varios países de la OTAN.
Fuente: Agencias
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...