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El sistema de salud en crisis: una deuda pendiente con el Perú
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El sistema de salud en crisis: una deuda pendiente con el Perú

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La pandemia por COVID-19 expuso las deficiencias del sistema de salud que han causado 221,093 fallecidos hasta la fecha (MINSA, 2025). Esta crisis global demostró la fragilidad de varios países, como el Perú, donde la salud siempre ha estado relegada, sobre todo para los más pobres. Por otro lado, pese al Plan de fortalecimiento del primer nivel de atención del 2011- 2021, la infraestructura en salud cuenta con una capacidad instalada inadecuada en todos los niveles de atención (MINSA,2023).

A esto se le suma que también existe desabastecimiento de medicamentos en las diferentes redes de prestación de salud. Estas condiciones han generado barreras para el acceso a los servicios de salud, aumento en el gasto de bolsillo, complicaciones en el estado de salud de las personas, así como elevación de los costos de tratamiento y recuperación.

Respecto a la infraestructura, el diagnóstico de brechas del MINSA en 2023 reveló que, para el 2020, el 98.88% de los establecimientos de salud del primer nivel de atención tenían una capacidad instalada inadecuada, mientras que en los hospitales, institutos especializados y laboratorios la capacidad inadecuada fue del 97.56%, 100% y 100%, respectivamente. La Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) proyecta reducir brechas para el 2027 en el primer nivel al 95.01%, en hospitales 76.42%, institutos especializados 92.31% y en laboratorios 80.60%. Sin embargo, para ello debería gestionarse la asignación apropiada de los recursos, teniendo en cuenta que el presupuesto para salud no ha alcanzado el 6% del PBI recomendado por la OMS.

En relación con la disponibilidad de medicamentos, su abastecimiento viene siendo un problema crónico para lograr una disponibilidad y nivel de servicio para los usuarios del SIS que superan 26 millones de peruanos. Estas condiciones han repercutido en el gasto de bolsillo de las familias que se incremente en 60% desde el 2012 al 2021 pasando de S/ 9,372 a 15,040 millones, de lo que el 32% se destinó a la compra de medicamentos. Según tipo de seguro, el SIS representó el mayor gasto 38.7% y EsSalud 38.2% (DIGEMID,2021).

La política de mejorar el abastecimiento de medicamentos del MINSA, que consiste en transferir un presupuesto de 1,500 millones a los gobiernos regionales para el 2025, bajo el supuesto de que ello garantiza la disponibilidad, no resulta del todo eficiente. Desde una perspectiva de eficiencia en la adquisición, la compra centralizada tiene la ventaja de obtener mejores precios por compras a gran escala y procesos estandarizados. Sin embargo, su principal limitación es la pérdida de flexibilidad para atender las necesidades particulares de cada región.

Esta situación del sistema de salud muestra que no estaría preparado para atender una posible, endemia, pandemia o sindemia. La Organización Panamericana de la Salud (2025) alerta sobre brotes de fiebre amarilla y tos ferina en la región amazónica de Sudamérica donde se notificaron 189 casos y 74 fallecidos. En el Perú según la Sala situacional de fiebre amarilla al 26 de abril 2025, se notificaron 35 casos confirmados y 12 fallecidos. Pero, no hay información de campañas de vacunación a partir del 2023 en esta sala situacional. Asimismo, al 22 de marzo se notificaron 293 casos de tos ferina, 251 en el 2024, concentrándose en Loreto y Cusco (MINSA, 2025).

La educación para prevenir estas enfermedades y la vacunación son las actividades preventivas que deben priorizar las instituciones de salud, y no limitarse a la detección de casos. El sistema de salud del Perú es altamente fragmentado y presenta serias desigualdades en el acceso, especialmente en zonas rurales. La falta de articulación entre instituciones, la baja inversión y la limitada capacidad de respuesta afectan la eficiencia y calidad del servicio. Aunque ha habido avances, persisten grandes desafíos estructurales.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Ronald Darwin Córdova García es docente Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Cayetano Heredia

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