En un país en el que las entidades gubernamentales buscan generar normativa que afecte el libre flujo de la información –de manera especial desarrollan normativa que busca que la prensa sea afectada, sea por censura previa o porque fuerzan que se autocensuren– resulta complejo hablar de libertad de prensa.
Hemos de añadir que no solo se trata del Legislativo, sino también del Ejecutivo y la utilización del Poder Judicial para que mediante una técnica de desgaste o de múltiples demandas se acallen las voces discordantes, en especial aquellas que se enfocan en mostrar la mala utilización del poder público y la corrupción. Además, la acción contra la vida de periodistas para silenciarlos, como viene ocurriendo en diversas partes del país.
Es en este contexto que el Tribunal de Ética del CPP tiene que operar. Los miembros del tribunal han cerrado su primer año con casi dos decenas de casos. Hemos encontrado algunos presentados por autoridades, desde miembros del TC hasta el presidente del Osiptel, pasando por el Congreso, entre otros que han buscado que la información periodística sea “revisada”; en todos los casos, las decisiones no siempre le fueron favorables al denunciante.
prensa Han aparecido nuevas situaciones como temas de competencia entre medios y el entorno digital, que genera nuevas situaciones, sobre cómo los generadores de contenidos se interrelacionen con los usuarios, en especial cuando realizan periodismo. Pero el tribunal ha observado que la búsqueda de expansión de su función, con respecto a medios digitales, va avanzando muy lentamente. Y encontramos que ello puede estar afectando a los medios y a la ciudadanía por no poder contar con instrumentos de respuesta rápida a situaciones sobre contenidos. Hemos podido apreciar que se comienzan a presentar casos contra productores de contenidos digitales, ya de una manera individual, siendo entonces relevante el tema de la ética, también en los contenidos de carácter periodístico.
Aún falta mucho por mejorar como tribunal, pero hemos avanzado, con un equipo que equilibra los temas legales con los temas periodísticos, respeta los principios éticos y busca mantener la libertad de expresión y de prensa como norte, más aún ad portas de un período electoral, ya de por sí complejo. Quiero reconocer el trabajo desplegado por los vocales Claudia Izaguirre Godoy, Marilú Wiegold, Luz María Elguero y José Ugaz, y de nuestra secretaria técnica Jacqueline St. Laurent. Es un honor para mí presidir este Tribunal y ayudar a la defensa de la libertad de expresión y, en especial, la libertad de prensa en el Perú.
*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.