Este año, con razón, se escucha mucho sobre la presidencia del Perú en el APEC, una oportunidad emocionante para que el país impulse su crecimiento económico. Pero hay otra gran oportunidad económica para las empresas peruanas a la vuelta de la esquina, que quizás ni siquiera conozcan.
El APEC incluye algunas de las economías más dinámicas del mundo (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, el Perú, Singapur y Vietnam), pero en el Perú poco se sabe que todas ellas son también miembros del Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés).
El CPTPP es uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos del mundo. Establece una serie de reglas comerciales y compromisos acordados para reflejar nuestro mundo moderno más allá de los bienes y servicios tradicionales: desde digital, inversión, telecomunicaciones y comercio electrónico, hasta un capítulo dedicado a apoyar a las pymes, en lo que es pionero a escala global.
En julio del 2023, el Reino Unido firmó el acuerdo para formar parte de este grupo comercial, que abarca el 15% del PBI mundial. Me enorgullece anunciar que durante esta semana el Perú se ha convertido en el sexto país en ratificar nuestra adhesión, lo que significa que la participación del Reino Unido en el CPTPP entrará en vigor a finales de este año.
Las normas modernas del acuerdo facilitan el establecimiento, la operación de inversiones y la realización de negocios, lo que ayuda a un mejor flujo bidireccional de inversiones entre las naciones del CPTPP.
Pero quizás el aspecto más interesante del CPTPP sea la capacidad de comerciar sin aranceles bajo un conjunto único de reglas de origen. Por ejemplo, se podría crear juntas metálicas con revestimiento importando suministros de Japón y Canadá, y luego exportar el producto terminado con valor agregado y libre de aranceles al Reino Unido o a cualquier otro miembro.
A través de la cooperación con el Mincetur, hemos conocido a exportadores peruanos en una variedad de sectores. Desde fibras de alpaca en Arequipa, hasta palta en Piura y limón en La Libertad, existe un impulso por vender productos nuevos y emocionantes y, con ello, diversidad y competencia. Esto debería aumentar la productividad económica y apoyar la creación de empleo.
La adhesión del Reino Unido al CPTPP impulsa la ya sólida asociación comercial bilateral con el Perú, respaldada por nuestro TLC andino-Reino Unido (el Perú es el socio comercial más importante del Reino Unido en este grupo) y un tratado de inversión bilateral.
¿Qué significa esto para las empresas peruanas? Que podrán elegir bajo qué acuerdo desean hacer comercio, dependiendo de cuál les brinde el mayor beneficio según lo que venda la empresa. Los negocios deben comparar tanto las reducciones arancelarias disponibles bajo cada acuerdo como los procesos administrativos involucrados, incluidas las reglas de origen para sus productos específicos.
La región de Asia y el Pacífico representará la mayor parte del crecimiento mundial y alrededor de la mitad de los consumidores de clase media del mundo en las próximas décadas. Manteniendo la perspectiva geopolítica más amplia en un momento de incertidumbre global, la membresía en el CPTPP ayuda a nuestros países a dar forma a las reglas del comercio mundial con naciones afines y trabajar aún más estrechamente en nuestras prioridades compartidas de prosperidad, seguridad económica y libre comercio.
Estoy muy emocionado por las oportunidades comerciales y de inversión que se abrirán con nuestra adhesión al CPTPP. A futuro, con una gran cantidad de economías solicitándola, este experimentará un gran auge. Es hora de prestar atención y aprovechar al máximo los beneficios de este acuerdo.