Del asombro al espanto cotidiano

“El asombro nos es robado por el cinismo, la crueldad, la ambición desatada y la lucha por el poder”.

    Carmen McEvoy
    Por

    Historiadora

    Resumen

    Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

    “El asombro nos es robado por el cinismo, la crueldad, la ambición desatada y la lucha por el poder”. (ilustración: Giovanni Tazza)
    “El asombro nos es robado por el cinismo, la crueldad, la ambición desatada y la lucha por el poder”. (ilustración: Giovanni Tazza)

    En un mundo tomado por el deseo de dominar e imponer la violencia que le es afín, un libro como el de Jeremy Bendik, “Nussbaum’s Politics of Wonder: How the Mind’s Original Joy is Revolutionary”, resulta no solamente un bálsamo, sino también una hoja de ruta para transitar por este planeta desquiciado en el que nos ha tocado vivir. Partiendo de un análisis crítico de una propuesta de la filósofa Martha Nussbaum, Bendik nos acerca a un concepto analizado tempranamente por los griegos, para quienes el amor a la sabiduría empieza con el asombro ante el milagro de la vida. El asombro –sentimiento que se opone a las condiciones sociales y políticas del narcisismo reinante– nos es robado por el cinismo, la crueldad, la ambición desatada y la lucha por el poder. Definido como una emoción de sorpresa y deleite, el autor añade el hecho de que el asombro está asociado a la libertad que prevalece en el mundo de la imaginación de los niños que algún día fuimos. Bendik no se queda en una mera declaración filosófica y propone que una gobernanza basada en la ética pública y privada apunte a la creación de una cultura política revolucionaria que, efectivamente, apueste por la vida y la creatividad asombrada. En ese contexto, la obligación de los líderes es ser moralmente responsables del bienestar físico, pero también emocional de los ciudadanos. Este reclamo, crucial para esta etapa de sometimiento mental y degradación ética, no debe ser un abstracto platónico, sino una demanda permanente de todos los que nos negamos a claudicar ante los psicópatas de turno.

    Conforme a los criterios de

    Trust Project
    Tipo de trabajo: