Razones para celebrar, por Alonso Cueto

“Recuperar el orgullo por lo que somos y la esperanza por lo que aún podemos ser es un reto del que somos, o deberíamos ser, más conscientes”.

    Alonso Cueto
    Por

    Escritor

    Resumen

    Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

    "Me pregunto si estas no son razones para pensar que hemos avanzado, aun cuando el proceso haya estado sembrado de violencia" (Ilustración: Giovanni Tazza).
    "Me pregunto si estas no son razones para pensar que hemos avanzado, aun cuando el proceso haya estado sembrado de violencia" (Ilustración: Giovanni Tazza).

    Las Fiestas Patrias que se conmemoran la próxima semana nos encuentran en un tiempo de incertidumbre. Muchos ven el futuro negro y señalan sus razones en las debacles de nuestra historia. Y creo, sin embargo, que si nos atenemos a esa misma historia, en estas Fiestas Patrias sí hay razones para celebrar. El hecho de que hayamos llegado hasta aquí como república es una. (No sabemos lo que hubiéramos sido como la monarquía constitucional que proponía San Martín, pero creo que nada bueno). Que hayamos superado colectivamente algunas de las crisis más terribles (la guerra con Chile, la guerra de Sendero, por ahora la pandemia). Que tengamos en todos los episodios más duros a héroes anónimos, enfermeras, médicos, maestros, policías, militares, gente común que hace algo por alguien cada día. Que tengamos presidentes como Sagasti, quien lidera un programa sanitario como el que vemos actualmente.

    Conforme a los criterios de

    Trust Project
    Tipo de trabajo: