
En el Semáforo de este miércoles conoce la postura de El Comercio sobre tres temas relevantes. En primer lugar, la presidenta Dina Boluarte anunció la aprobación del proyecto Siete Regiones con más de US$550 millones para llevar gas de Camisea a 15 ciudades de siete regiones, beneficiando a 1.5 millones de personas. En segundo lugar, informó la terminación de obras en vías provinciales cercanas al aeropuerto Jorge Chávez y que en 2028 estará listo el viaducto Santa Rosa, con mejoras que inician entre agosto y octubre de 2025 e inversión de 95 millones de soles. Finalmente, el defensor ambiental Hipólito Quispehuamán fue asesinado en Madre de Dios, tras luchar contra la minería y tala ilegales, presuntamente en represalia por su labor, mientras la minería ilegal ya ha deforestado más de 30,000 hectáreas y continúa el estado de emergencia en seis distritos desde julio de 2025.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢GAS DE CAMISEA LLEGARÁ A HOGARES ALTOANDINOS
La presidenta Dina Boluarte anunció en su mensaje del 28 de julio que su gobierno ha dado luz verde a la construcción del proyecto Siete Regiones, iniciativa de más de US$550 millones que permitirá llevar el gas de Camisea a 15 ciudades en las regiones Cusco, Puno, Ucayali, Junín, Ayacucho, Huancayo y Huancavelica. El acuerdo se encuentra expedito para ser firmado entre las partes y oficializado en los próximos días.
🟡¿ESTARÁN LISTAS?
La presidenta Dina Boluarte anunció este lunes 28 de julio, durante su último mensaje a la nación por Fiestas Patrias, la culminación de las mejoras de todas las vías provinciales cercanas al nuevo aeropuerto Jorge Chávez. La jefa del Estado también indicó, ante el pleno del Congreso de la República, que en el 2028 estará operativo el viaducto y puente Santa Rosa, que brindará acceso al nuevo terminal. Quedará estar atentos a los próximos meses, entonces, para comprobar que así sea.
🔴ASESINADO POR REPRESALIAS
El defensor ambiental Hipólito Quispehuamán fue asesinado en la región Madre de Dios. Desde hace varios años, el dirigente social batallaba contra la depredación en la Amazonía producida por el avance de la minería y la tala ilegales. La víctima era integrante del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, por lo que la hipótesis es que el asesinato habría sido ejecutado en represalia a su labor de defensor ambiental y del territorio.









