Resumen de la noticia por IA
¿Qué hay detrás de la escalada antiinmigrante de Trump?

¿Qué hay detrás de la escalada antiinmigrante de Trump?

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está subiéndole el tono a su ofensiva contra los inmigrantes difundiendo un cartel que insta a los estadounidenses a denunciar a las autoridades a “todos los invasores extranjeros”.

El póster fue publicado en las redes sociales oficiales del Departamento de Seguridad Nacional, apenas días después de que Trump envió a la Guardia Nacional y la Infantería de Marina a Los Ángeles para reprimir las protestas, en su mayoría pacíficas, contra las redadas migratorias.

Quizás no sea casualidad que la nueva ofensiva de Trump contra los indocumentados y muchos inmigrantes legales se produzca momentos en que el Banco Mundial y otras instituciones financieras están pronosticando una desaceleración de la economía de Estados Unidos, provocada en buena parte por los aranceles del presidente.

Esta escalada contra los inmigrantes podría ser una maniobra para distraer la atención de los crecientes problemas económicos del país.

El Banco Mundial dijo el 10 de junio que la economía estadounidense crecerá tan solo un 1,4% este año, la mitad del 2,8% que creció del año pasado.

Apenas unos días antes, Elon Musk advirtió que los aranceles del presidente “causarán una recesión en el segundo semestre de este año”. Posteriormente, Musk se retractó y borró esos y otros comentarios, tras ser advertido de posibles represalias contra sus empresas.

Trump también podría estar intentando distraer la atención pública de su proyecto de ley fiscal One Big Beatiful Bill. La Oficina de Presupuesto del Congreso advirtió que esa legislación privaría a millones de estadounidenses de su cobertura médica y podría aumentar el déficit nacional.

Es cierto que Trump y su principal asesor en materia de inmigración, el subjefe de gabinete Stephen Miller, tienen un largo historial de ataques verbales contra los inmigrantes. Trump declaró en el 2023, y lo ha repetido varias veces desde entonces, que los inmigrantes “están envenenando la sangre de nuestro país”.

En días recientes, Miller calificó a los manifestantes de Los Ángeles de “turba insurgente” y una “amenaza a la civilización”.

Un cartel del Departamento de Seguridad Nacional muestra una imagen del Tío Sam con un martillo mientras cuelga un letrero que dice: “Ayuda a tu país... y a ti mismo... Denuncia a todos los invasores extranjeros”.

En letra más pequeña, insta a los estadounidenses a “ayudar al país a localizar y arrestar a inmigrantes indocumentados” y los invita a denunciar “actividades delictivas” a una línea telefónica directa.

El llamado a denunciar a los “invasores extranjeros” evoca tácticas empleadas por regímenes autoritarios.

“El mayor problema es el uso de la palabra ‘invasores’, porque los inmigrantes indocumentados no son invasores”, me dijo Reichlin-Melnik. Incluso los cientos de miles de beneficiarios del estatus de protección temporal y permisos humanitarios de Venezuela, Cuba, Haití y otros países no pueden ser descritos como “ilegales”, señaló Aaron Reichlin-Melnick, abogado de inmigración y analista del Consejo Americano de Inmigración.

“Por definición, alguien aprobado por el Gobierno Estadounidense para ingresar y trabajar legalmente no es un inmigrante ilegal”, me señaló Reichlin-Melnik. “El mayor peligro es que este tipo de retórica es peligrosa, porque la gente se la cree, y eso puede conducir a la violencia”.

Efectivamente, Estados Unidos está yendo por un mal camino. Primero, el gobierno dijo que su cruzada antinmigratoria se centraría en los “delincuentes ilegales”. Luego, amplió su objetivo para incluir a los “extranjeros ilegales”.

Ahora, se normaliza oficialmente la delación de “todos los invasores extranjeros”.

El cartel difundido por el gobierno no tiene nada de gracioso. Al contrario, es un giro muy peligroso hacia el odio racial y la xenofobia.

–Glosado y editado–

© El Nuevo Herald. Distribuido por Tribune Content Agency, LLC “Diario El Comercio. Todos los derechos reservados”.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Andrés Oppenheimer es periodista

Contenido Sugerido

Contenido GEC