Escucha la noticia

00:0000:00
Locomotoras de progreso
Resumen de la noticia por IA
Locomotoras de progreso

Locomotoras de progreso

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

En el Perú y el mundo, los han sido un motor de desarrollo. Conectan a comunidades alejadas con otras ciudades, llevan progreso económico y reducen distancias. En un país con una geografía tan complicada como la nuestra, el silbido de una locomotora ha sido para muchas poblaciones la señal de la llegada de la prosperidad y del fin del aislamiento.

Por citar algunos ejemplos, el Ferrocarril Central Andino, construido en el siglo XIX e impulsado por Henry Meiggs, conectó la costa con la sierra y permitió a los productores agrícolas llevar sus productos a la capital y el traslado de minerales. Más recientemente, tenemos el largamente postergado metro de , que permite a miles de limeños movilizarse diariamente hacia sus destinos o el tren que conecta al Cusco con Aguas Calientes, que hace posible que los turistas puedan visitar Machu Picchu.

Esta semana, los trenes han vuelto a ser noticia. El primer lote de vagones y locomotoras donados por la empresa estadounidense Caltrain, que forman parte del proyecto para unir Lima con Chosica, llegó al país. Con el arribo de los vehículos, se ha acentuado el conflicto entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Las discrepancias se han centrado en aspectos técnicos y administrativos, como la falta de estudios, viabilidad operativa, coordinación interinstitucional y autorizaciones legales. No se cuestionan la necesidad, impacto o beneficios de que salga adelante este proyecto. La reducción del tiempo de viaje y las mejoras en la calidad de vida de los habitantes de Lima este que esta iniciativa puede traer no han sido puestos en tela de juicio. Implementado con éxito, el tren tendrá un impacto positivo para los vecinos de Chosica, Chaclacayo y Ate.

Nada de esto se logrará si nuestras autoridades continúan enfrascadas en ventilar en público sus discrepancias. La ciudadanía no se beneficia en nada con los dimes y diretes de funcionarios. Una obra bien ejecutada y planificada puede convertirse en símbolo de unidad y progreso. Es responsabilidad de las instituciones involucradas sentarse a dialogar, conectar voluntades y empujar todas juntas por un mismo riel.

Editorial de El Comercio

Contenido Sugerido

Contenido GEC