Diana Seminario

Si bien la leyenda cuenta que los gatos tienen siete vidas, una nueva especie podría añadirse a esta característica: los lagartos. Claro que estamos hablando en modo figurado y nos estamos refiriendo a la suerte que –hasta ahora– acompaña a .

El 20 de febrero, el Ministerio Público anunció el inicio de diligencias preliminares contra Vizcarra como presunto autor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, e instigador del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. Es decir, el Caso Los Intocables de la Corrupción.

Se va a cumplir un mes de este pomposo anuncio y pareciera que el fiscal de la Nación encargado, Juan Carlos Villena, el único competente para investigar y denunciar constitucionalmente a Vizcarra, no tiene intención alguna de incomodar al expresidente.

No solo eso. El martes último, Villena realizó un cambio sospechoso en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) al remover al fiscal encargado del Caso Los Intocables de la Corrupción. En la víspera de su remoción, José Luis Quispe Changanaqui había logrado la prisión preventiva por 36 meses de Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, exfuncionarios de Provías Descentralizado y presuntos cómplices de Vizcarra en dirigir licitaciones a cambio de coimas. Se estima que en tres proyectos los sobornos habrían sido de más de S/3′000.000.

A Quispe Changanaqui lo reemplaza el fiscal Pedro Martín Nicho Suyón, quien se desempeñaba como fiscal adjunto provincial en la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao. Allí fue un cercano colaborador de la fiscal Sandra Castro, quien junto con la fiscal Rocío Sánchez fueron parte del equipo especial del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Ambas se reunieron clandestinamente con el entonces presidente Martín Vizcarra en el 2018, año en el que se destapó el escándalo que salpicaba al ‘Lagarto’.

¿Coincidencia? ¿Cómo se entiende que retiren del caso a un fiscal que estaba dando resultados y que había obtenido importantes logros? Parece que los coletazos del ‘Lagarto’ llegan con fuerza hasta el centro del poder del Ministerio Público.

La justificación para remover al fiscal Quispe es que Nicho Suyón fue nombrado fiscal provincial titular penal de Lima Centro tras ganar un concurso de la Junta Nacional de Justicia. Quispe Changanaqui es fiscal provisional.

Tras la remoción y a pedido de Marita Barreto, encargada del Eficcop, Quispe Changanaqui quedará como adjunto del Caso Los Intocables de la Corrupción.

Martín Vizcarra sigue presumiendo de su impunidad y el fiscal de la Nación encargado no parece tener interés alguno en apurar la denuncia constitucional contra el cabecilla de Los Intocables de la Corrupción.

Diana Seminario es periodista

Contenido Sugerido

Contenido GEC