El pasado 12 de julio se venció el plazo de inscripción en los partidos políticos para quienes buscan postular a la presidencia y al Congreso. Y ello trajo consigo a ciertas figuras del pasado, así como a personalidades de protagonismo más reciente. Entre estas se puede avizorar a un grupo de potenciales candidatos a la presidencia.
Para Fuerza Popular, después de tres derrotas consecutivas en segunda vuelta, el patriarca de los Fujimori, de 86 años, sería la primera opción, al relegar a Keiko a una participación secundaria. Por su parte, el Partido Aprista busca ‘reinventarse’; sin embargo, no posee opciones tangibles para liderar este ‘renacimiento’ político. Personajes como Jorge del Castillo o Mauricio Mulder no pudieron reemplazar la influencia de Alan García dentro del partido, por lo que muchos militantes ven en su hija mayor, Carla García, a la mejor opción para las elecciones.
Un panorama muy distinto es el de Antauro Humala, que desde su salida de prisión ha tenido una campaña política irreverente y controversial, pero efectiva. Se ha servido de sus cuestionadas propuestas para generar rechazo en otras figuras públicas de distinta índole, lo que lo ha llevado a convertirse cuando menos en un ‘candidato popular’. Otro aspirante a considerar es Hernando de Soto, que dejó Avanza País para integrar el partido Progresemos. Así también es sensato mencionar al cómico Carlos Álvarez, que es la carta principal del partido País para Todos.
En fin, estas cortas líneas invitan a analizar el panorama político desde ya; ojalá que el tiempo permita que esta vez la ciudadanía se decante por la opción idónea o, en su defecto, por el menor de los males.