El Congreso de la República ha aprobado, en primera votación, el Proyecto de Ley 484/2021-CR, que propone la creación del Colegio de Politólogos del Perú. Esta iniciativa busca establecer una institución autónoma de derecho público interno, con el fin de representar a los politólogos del país. No obstante, presenta grandes desafíos en términos de equidad, independencia y profesionalización de la disciplina.

El principal debate se centra en la obligatoriedad de la afiliación y el pago de cuotas para el ejercicio profesional, que plantea un riesgo significativo de sobrecarga burocrática y podría desincentivar el libre ejercicio de la ciencia política. Este tipo de medidas no solo generaría un entorno restrictivo, sino que también podría limitar el acceso de nuevos profesionales al campo.

Dada la constante amenaza de politización que enfrentan las instituciones en el país, preocupa una posible instrumentalización política de la institución. Si el colegio fuera controlado por actores alineados con el gobierno o con sectores ideológicos, podría transformarse en un espacio que limite la libertad de pensamiento y restrinja las diversas perspectivas, incentivando desigualdades dentro del gremio.

El debate en el pleno careció de argumentos técnicos sólidos que respaldaran la creación del colegio; esto, a pesar de que el proyecto fue propuesto y archivado en el 2019, cuando el Ejecutivo planteó observaciones que no fueron subsanadas. Esta carencia de respaldo técnico cuestiona la viabilidad del proyecto y su adecuación a las necesidades del sector.

En ese sentido, es fundamental preguntarse: ¿realmente necesitamos un Colegio de Politólogos? La creación de esta institución no parece responder a las necesidades de los profesionales, sino a intereses particulares, pues no promueve el desarrollo de la ciencia política. Esto limita el acceso de nuevos perfiles y sofoca el dinamismo que caracteriza a la disciplina.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Sofía Enciso Goicochea es estudiante de Ciencias Políticas en la UPC