La población del Valle de Tambo, en , aguardó hasta la noche del martes la decisión del Consejo de Minería sobre los tres recursos de revisión presentados contra la licencia de construcción al proyecto minero , de Southern Cooper. Frente a la ausencia de un veredicto, los dirigentes acordaron extender la radicalización del paro indefinido, que había sido asumida del sábado 26.

Este miércoles, los manifestantes de la provincia de Islay, donde se desarrolla el paro indefinido, amanecieron en los diferentes piquetes colocados en la carretera. Troncos, escombros, llantas quemadas y palos interrumpen el tránsito de los vehículos. En la zona no hay ningún servicio de transporte, por lo que los estudiantes deben llegar a sus colegios caminando.

Sin embargo, los jornaleros del Valle, que viven del día a día, ya suman cinco días sin poder trabajar y 108 días protestando contra Tía María. El no conocer hasta el momento el veredicto del Consejo de Minería y la falta de pagos los agobia.

Las carreteras están bloqueadas. (Foto: Zenaida Condori)
Las carreteras están bloqueadas. (Foto: Zenaida Condori)

Los agricultores que producen tubérculos en la provincia están preocupados porque la cosecha de papas se ha demorado. El representante de productores paperos, Juan Murillo, está convocando a una reunión de urgencia con los agricultores porque hay riesgo de que se pierdan varias hectáreas de papas.

Decenas de camiones que trasladan tubérculos y llegaron de la ciudad de Arequipa y de Bolivia están varados y a la espera de la carga. Los piquetes que están a lo largo de la vía que une los distritos del Valle de Tambo no dejan que transiten. Se han abierto algunas rutas entre las parcelas y el Puente Pampa Blanca ha sido totalmente tomado por los manifestantes.

Por otro lado, el mercado principal de Cocachacra abrió sus puertas y los comercios están atendiendo.

Los dirigentes del Valle de Tambo realizarán una asamblea al mediodía para evaluar las próximas acciones a tomar.

Heridos

El enfrentamiento que se registró el martes dejó como saldo seis personas heridas de gravedad, entre ellos un policía. Dos de ellos están muy graves por las lesiones que sufrieron con perdigones en todo el cuerpo, incluso cerca del ojo y genitales. Debido a ello, fueron trasladados a la ciudad de Arequipa.

Síguenos en Twitter como


Contenido sugerido

Contenido GEC