Chimbote: Defensoría pide implementación de dos juzgados para casos de violencia contra las mujeres (Foto referencial: archivo GEC)
Chimbote: Defensoría pide implementación de dos juzgados para casos de violencia contra las mujeres (Foto referencial: archivo GEC)
Redacción EC

La de Chimbote mostró su preocupación por la creación de un solo Juzgado de Familia Transitorio Subespecializado en Violencia Contra la Mujer y el Grupo Familiar en la provincia de Santa, Áncash.

Mira: #CambiemosElChip": conoce la campaña que busca proteger a víctimas de violencia | VIDEO

La institución informó que la mencionada situación podría generar una sobrecarga de casos en perjuicio de todas las personas, por lo que urge que se cumplan con la implementación de dos juzgados como había propuesto la Corte Superior de Justicia del Santa (CSJS).

En la provincia del Santa, el único juzgado de este tipo empezará a funcionar de manera oficial en octubre.

Según cifras del Sistema Integrado Judicial, desde el inicio de la cuarentena, marzo, hasta el último 14 de setiembre, se han solicitado 3.010 medidas de protección familiar en todo el ámbito de dicha corte superior (abarca las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo). De ese universo, 2.719 obtuvieron una respuesta positiva y 291 fueron rechazadas, informó la Defensoría del Pueblo en Chimbote.

Agregó que, según datos de la propia Defensoría del Pueblo, ha registrado, a nivel nacional, 78 feminicidios hasta agosto del 2020, dos de los cuales ocurrieron en Áncash (uno de ellos en Chimbote, precisamente). Asimismo, en esta región, se registraron 2 tentativas de feminicidio, uno de las cuales se perpetró en Chimbote.

En ese sentido, Roslin Villanueva Ramírez, coordinadora del Módulo Defensorial de Chimbote, indicó que es necesario contar con más órganos especializados en violencia contra la mujer y el grupo familiar, tal como se ha solicitado desde la Corte Superior de Justicia del Santa.

Así, en ese en un oficio dirigido al presidente de esta corte superior, lo respaldó y solicitó la implementación de dos juzgados especializados en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la provincia de Santa. De esa manera, afirmó, se contribuirá de modo constante y permanente la resolución de procesos en la materia y se contribuirá a la descarga procesal.

TE PUEDE INTERESAR