Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

El Comercio en la Antártida: expedición peruana llega al continente blanco

El Comercio viaja con la campaña científica que estudiará suelos y glaciares en el continente de hielo. Expedición científica zarpó de Punta Arenas, capital de la provincia de Magallanes (Chile)

El Comercio en la Antártida: expedición peruana llega al continente blanco | FOTOS

Imagen captada este miércoles desde el BAP Carrasco, con la base peruana Machu Picchu de fondo. El Comercio acompaña expedición y publicará los detalles en su web, redes sociales y edición impresa. (Foto: Óscar Paz Campuzano)

El BAP Carrasco llegó este miércoles a la Antártida con los 70 marinos y 40 investigadores que participan en la segunda etapa de la XXVI Campaña Científica del Perú en este lejano continente. El buque peruano, en el que también está presente El Comercio, atravesó alrededor de la 1 a.m. (hora del Perú) el estrecho de Nelson y se abrió camino hacia la isla Rey Jorge. Nevaba y la temperatura era de cero grados.

► El Comercio en la Antártida: BAP Carrasco zarpó de Punta Arenas en expedición

► El Comercio en la Antártida: así se realiza el tercer día de viaje en el océano | VIDEO

En las primeras horas de la mañana, el Carrasco se posicionó frente a la bahía Fildes. En esta zona se encuentran las bases Profesor Julio Escudero y Presidente Eduardo Frei, ambas de Chile. Desde ahí fue posible divisar la base rusa Bellingshausen y antiguos contenedores de aceite de ballena.

Los vientos que alcanzaron los 25 nudos (46 km por hora) impidieron que un grupo de marinos chilenos navegue desde la base Escudero hasta el Carrasco para entregar un equipo de visualización de aguas subterráneas. La operación fue postergada y el buque peruano continuó su camino.

Luego de navegar durante dos horas más por el Océano Antártico, la misión peruana llegó a la ensenada Mackellar (bahía Almirantazgo) donde hace 30 años se levantó nuestra base Machu Picchu. El buque fondeó frente a la base y se empezó el traslado de personal en un bote Zodiac hacia la costa.

Los investigadores se dividirán en dos grupos. Uno se quedará en la base Machu Picchu y otro zarpará en las próximas horas hacia el estrecho de Bransfield para recolectar muestras de agua, del fondo marino y realizar otros estudios.

Trabajos en tierra

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña se quedarán en la base para investigar el impacto social, económico y ambiental del retroceso glaciar en la biodiversidad marina de la Antártida. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú también hará un estudio para medir el impacto del cambio climático en los glaciares de Punta Crespín (isla Rey Jorge).

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) hará mediciones de bacterias, metales pesados y otros estudios para conocer el estado del mar costero de la ensenada Mackellar. En paralelo, un grupo de consultores contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores hará estudios de topografía, de suelos y de arquitectura para la construcción de una nueva base peruana.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada