En Cusco se han implementado nuevas medidas de protección contra el coronavirus en sitios de gran afluencia de ciudadanos, como son los centros de abastos. La primera iniciativa nació de dos jóvenes ingenieros Cesar Usca y Abel Quispe, quienes construyeron e instalaron en el mercado modelo del distrito de Urubamba una máquina desinfectante por ionización.
- Cusco: Poder Judicial declara infundada acusación por tocamientos indebidos contra alcalde de Canchis
- Coronavirus en Perú: 744 personas varadas en Lima y Cusco regresaron a sus ciudades
Se trata de una estructura metálica que rocía a alta presión una solución de hipoclorito de sodio más agua. Además incluye un ionizador que neutraliza la acción de las bacterias disminuyendo la probabilidad de contagio y propagación del virus.
Los autores afirmaron que no tuvieron ningún apoyo de las autoridades. Los materiales que usaron fueron reciclados por ellos mismos para contribuir en la lucha contra el coronavirus.
Los moradores de Urubamba tomaron de buena manera la instalación de las máquinas especiales y exigieron a las autoridades que se pueda dar el apoyo necesario para ponerlas en todos los ingresos de los mercados, como también en los bancos donde existe mayor presencia de ciudadanos.
Por otro lado, el municipio del distrito de San Jerónimo también implementó una cámara de desinfección en los accesos al mercado Vinocanchón, como alternativa para evitar la expansión del COVID-19.
El gerente de Infraestructura Hernando Ramos indicó que se instalaron seis cámaras de desinfección valorizados en aproximadamente 40 mil soles ubicados en todos los accesos del mercado.
“Es una estructura metálica con dispositivos especiales. Tiene una electrobomba con capacidad de más de 1.100 litros, contiene 50% de alcohol y 50% de agua, además de sensores de rociado ubicados en cinco puntos estratégicos de la cámara”, refirió el funcionario.
Por su parte, el alcalde de San Jerónimo, Albert Arenas, aseveró que se adquirirá otra cantidad de cámaras para instalar en lugares de mayor afluencia del distrito (comisaría, centro de salud, centros comerciales y agencias bancarias)
“A diario llegan usuarios al mercado Vinocanchón, no solo del distrito sino también de otros. Queremos que la gente que ingrese se desinfecte y una vez que adquieran sus productos también salga desinfectada para poder evitar la expansión del virus. Esperemos que esta idea se pueda replicar en otros distritos”, afirmó la autoridad edil.
Asimismo, ante la disposición del Gobierno de declarar aislamiento total hoy y mañana, la dirección de Agricultura en coordinación con la Policía Nacional determinó habilitar el funcionamiento de los centros de abastos este fin de semana, desde las 06:00 hasta la 13:00 horas.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.