(Foto: Melissa Valdivia)
(Foto: Melissa Valdivia)

El alcalde provincial de Canchis, Jorge Quispe Ccallo, fue puesto en libertad luego de que el Poder Judicial declarara infundada una acusación en su contra por el presunto delito de tocamientos indebidos. No obstante, se resolvió que tenga comparecencia simple por el delito contra las medidas sanitarias.

El viernes último, la autoridad edil fue detenida tras la denuncia de una joven por abuso sexual. Según su declaración, acudió a la sede del municipio de Canchis a las 2 p.m. para firmar un contrato de trabajo, pero encontró a Quispe Ccallo y otros funcionarios tomando bebidas alcohólicas.

En su denuncia policial, ella manifestó que regresó a su vivienda a las 7:30 p.m. con otra ropa y también en estado de ebriedad, sin recordar el hecho. Los agentes constataron la situación e intervinieron al alcalde.

Durante el fin de semana, la fiscal a cargo del caso, Verónica Bellido, realizó las diligencias correspondientes en la sede municipal. Con ello, procedió a acusar a Quispe Ccallo y solicitar 9 meses de prisión preventiva en su contra, pero por el presunto delito de tocamientos indebidos y no el de violación sexual.

Decisión judicial

Luego de seis horas de audiencia, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Canchis resolvió declarar infundado el pedido de prisión preventiva contra Quispe Ccallo. De acuerdo con el magistrado Julio César Céspedes, no hubo suficientes elementos de prueba.

El juez también determinó que el alcalde afronte en libertad las investigaciones por el presunto delito contra las medidas sanitarias ante el Juzgado Unipersonal de Cusco, luego de que se le encontrara bebiendo licor en el local municipal desacatando así el estado de emergencia decretado por el Gobierno.

El Ministerio Público interpuso un recurso de apelación. Rómulo Salas, abogado de la denunciante, también rechazó la decisión del juez: “Es lamentable esta decisión. Hay contradicciones, porque para el juez no es suficiente la declaración de la agraviada en la cámara Gesell".

“El magistrado requiere que haya otras pruebas que corroboren el delito, pero existen testimonios de personas que estuvieron en la reunión. Dice que estas no pueden ser valoradas porque son de empleados del Estado. Creemos que no hay una valoración adecuada de los elementos del caso. Fue muy benigna la resolución del juez, mientras tanto nosotros seguiremos con el caso en otras instancias”, dijo Salas.

Por otra parte, la jueza Judith Tacuri Chávez, del Juzgado Especializado en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, ordenó medidas de protección a favor de la joven denunciante. Así, Quispe Ccallo tiene prohibido acercarse e intentar comunicarse con la joven y/o sus familiares a través de cualquier medio.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra invoca a hinchas de la 'U' y Alianza Lima a jugar contra coronavirus

TAGS RELACIONADOS