Módulos Temas Día

Cusco: capturan a mujer acusada de ultrajar sexualmente a sus dos hijas

La mujer de 37 años fue capturada en Cusco por la Policía Nacional. Ella había escapado hace un mes de Huarmey luego de haber sido denunciada por el delito de violación sexual

La Policía Nacional capturó a las 9:30 a.m. de este jueves en el distrito de Santiago, Cusco, a Danyk Marianela Farfán Retto (37), la mujer acusada de ultrajar sexualmente a sus dos menores hijas, de 10 y 14. Ella fue intervenida cuando descansaba en el hospedaje "24 horas".

Ella huyó de Huarmey (Áncash) el pasado 11 de agosto junto a las menores luego de ser acusada de este delito. Las niñas fueron ubicadas la semana pasada por personal de la Seincri Casma en la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco.

Marianela Farfán Retto fue encontrada junto a Katy Quispe Quispe (23), a quien se le abrió investigación por los presuntos delitos de encubrimiento personal y falsedad genérica. Ambas fueron intervenidas.

La fiscal provincial Elsa Girondas Mar, de la Primera Fiscalía Penal Provincial de Santiago, lideró la diligencia de registro y constatación domiciliaria en el hospedaje donde fue detenida la mujer.

La inspección se llevó a cabo en el interior de la habitación 205, donde la representante del Ministerio Público dispuso la incautación de tres celulares.

En las próximas horas, Danyk Marianela Farfán Retto será puesta a disposición de la Fiscalía Provincial Penal de Huarmey, que realiza la investigación del caso. También pondrán a disposición los celulares incautados y lacrados para el respectivo análisis y peritaje.

Como se recuerda, desde hace varios días la Policía Nacional había iniciado la búsqueda de Farfán Retto. Ella había sido incluida en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter). Las autoridades ofrecían S/20 mil por información sobre su paradero.

-El caso-

Los abusos que cometía Farfán Retto se conocieron con la difusión de unos videos y fotos a través de la aplicación Whatsapp. Los registros fueron propagados presuntamente por una persona que encontró el celular de Wilfredo Martínez, allegado a la acusada. Martínez había denunciado la pérdida de su equipo días atrás.

Desesperado por lo ocurrido, el padre de las menores, Néstor Fiestas Chang, pidió apoyo a los ministerios de Justicia, de la Mujer y del Interior para que capturen a su ex pareja, de la que estaba separado hace cuatro años.

La fiscal provincial de Huarmey, Beatriz Gómez, solicitó la orden de impedimento de salida del país y la detención preliminar de Farfán Retto por el presunto delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor en estado inconsciente.

Los requerimientos fueron aceptados por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huarmey. El Ministerio Público tiene en su poder al menos tres videos y fotos que comprometen a la investigada con este delito y ya ha iniciado las indagaciones para determinar si hay otros involucrados.

El viernes 7 de setiembre, las dos menores afectadas fueron ubicadas en Cusco y en una audiencia privada la jueza Ana Vizcarra dictó medidas de protección inmediatas y varió la tenencia provisional que obtuvo el padre, Nestor Fiestas, a través de una medida cautelar. Las niñas fueron llevadas a un albergue temporal en la ciudad imperial.

La representante del Ministerio Público del Cusco sostuvo que las menores no se sentían seguras conviviendo con su progenitor, pues aducen haber recibido maltratos físicos y psicológicos en reiteradas oportunidades.

Ante ello, la magistrada entabló contacto vía Whatsapp con las menores y dispuso que la adolescente y su hermana menor se mantengan alejadas de su padre, mientras se verifica la existencia de otros familiares idóneos y se revise una demanda de tenencia que se pudiera interponer.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Cusco

Violación sexual

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada