La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia de cuatro años de prisión suspendida que recae sobre Jorge Acurio Tito, ex presidente del Gobierno Regional del Cusco. Esto por su responsabilidad en el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Calca.
De la misma manera, el ente judicial confirmó las sanciones contra Roberto Augusto Farfán Ríos y José Rosendo Calderón Pacohuanca como coautores del mismo delito.
Los condenados deberán pagar pagar S/.10 mil de reparación civil en favor de la parte agraviada "sin perjuicio de devolver lo inadecuadamente apropiado", señala una nota de prensa difundida por la Corte Suprema.
Acurrio Tito, Farfán Ríos y Calderón Pacohuanca fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo de elección popular e incapacidad para ejercer mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.
LO OCURRIDO
En 2006, mientras Farfan Ríos se desempeñaba como alcalde de Calca y Calderón como gerente edil, contrataron como residente a Acurio Tito para la construcción de la obra 'Coliseo Cerrado de Calca'.
“El alcalde (Farfán) y el gerente municipal (Calderón) concertaron para contratar, de manera irregular al residente Acurio Tito y al supervisor de la obra. Por lo tanto son sujetos del delito de colusión desleal”, mencionó la sentencia leída el 17 de diciembre del año pasado.