c
c
Lourdes Fernández Calvo

Como parte del especial multimedia #EstamosHartas, que El Comercio lanzó ayer para publicar informes que reflejen la violencia contra la mujer, hoy evidenciaremos cómo el maltrato a la mujer se puede dar a través de conversaciones cotidianas de pareja.

Los chats que mostramos en este especial en nuestra web fueron elaborados en base a conversaciones reales que tuvieron agresores y sus víctimas, en diferentes años, lugares y situaciones. La mayoría de mujeres que aceptaron publicar sus mensajes aún viven con miedo de ser atacadas. Sin embargo, aceptaron evidenciar los chats para mostrar a otras mujeres que la violencia también es control, celos, manipulación, chantaje y amenazas.

Fiscales que han visto casos de agresión a la mujer, que han terminado en feminicidios, relataron que si bien no se puede elaborar un solo perfil de un agresor de mujeres, sí se puede identificar cuándo el lenguaje es violento y puede ser una señal de alerta.
Incluso, el MIMP elaboró una aplicación llamada Toxímetro, para poder identificar cuándo las relaciones de pareja son tóxicas.

MIRA AQUÍ LOS CHATS