Módulos Temas Día

Más en Perú

Gastón Acurio y sus propuestas para la feria Mistura 2017

Un bosquejo de cómo podría ser Mistura 2017, con miras al bicentenario, que quizá sirva de estudio a futuros organizadores

Gastón Acurio y sus propuestas para la feria Mistura 2017

Gastón Acurio y sus propuestas para la feria Mistura 2017

Puedes leer la primera parte de la columna de opinión de Gastón Acurio en el siguiente enlace:

Zona 1.  VIAJE POR EL PERÚ 

Pabellones de distintas regiones del Perú, diseñados de forma temática, donde cada uno monta su propio mercado de productos, muestra su cocina, promueve sus destinos turísticos y celebra sus manifestaciones culturales regionales. 

Zona 2.  UN PASEO POR EL MUNDO 

Pabellones de todos los países de América Latina compartiendo lo mejor de su gastronomía y manifestaciones culturales. Se invita además a países que han tenido y tienen vinculación con la región. 

ZONA 3. LA COCINA UNE A LA HUMANIDAD

Una zona que celebra la fraternidad de los pueblos a través de la cocina y la cultura. Comprende dos áreas: 

— La plaza de la amistad. 
Las cocinas del mundo unidas en quioscos de comidas hechas por pueblos que cocinan unidos: quiosco árabe-israelí, peruano-chileno, argentino-brasileño, chino-japonés, estadounidense-mexicano, español-francés, italiano-árabe, español-andino, y otros. 

— La plaza de las batallas. 
Donde los diferentes organismos nacionales e internacionales exponen sus programas contra el hambre, la malnutrición, la intolerancia, el cambio climático, y a favor de la sostenibilidad, la buena agricultura, la educación, las oportunidades y la diversidad cultural. 

ZONA 4  LOS GRANDES RESTAURANTES A PRECIO DE FERIA

Los restaurantes que tienen precios muy elevados para muchos peruanos vienen a la feria con precios simbólicos, y con sus cocineros presentes todos los días ofrecen sus platos de S/50 a un precio de S/5. 

ZONA 5. LAS TRADICIONES

Esta área reúne diferentes manifestaciones culinarias del Perú. En cierta forma, ya existe actualmente en Mistura y constituye una mirada propia de esta nueva etapa bajo cuatro principios: 

Primero. Los participantes deberán ofrecer un plato de su oferta clásica, pero deberán también hacer el lanzamiento de un nuevo plato enfocado en el estilo que representan. 

Segundo. Se buscará dar una oportunidad a quienes no han participado nunca en Mistura, salvo casos de necesidad específica por motivos particulares. 

Tercero. Los que ya han tenido éxito en Mistura se convertirán en guías mentores de los nuevos, de manera que la industria sea fiel al concepto: no competimos, sino compartimos dando oportunidad a otros. 

Cuarto. En esta zona, la comisión que se descuente no debería exceder de un 10% por gastos de servicios. Y en el área de carretillas, se intentaría no cobrar comisión alguna. 

ZONA 6. VAMOS A COCINAR

Un escenario principal, de un aforo para 300 personas: durante los diez días de feria, los cocineros participantes darán una charla para mostrar y compartir su saber culinario.

Escenarios paralelos: mesas de debate sobre políticas alimentarias multisectoriales. El objetivo es invitar a los 10 cocineros más relevantes en el mundo para nombrarlos embajadores de buena voluntad de América Latina, y convocar a los 50 cocineros más reconocidos de la región para que vengan a Mistura 2017. Debemos redactar y anunciar el nuevo manifiesto de los cocineros de América Latina: “Las cocinas de Latinoamérica, un arma de paz”. 

ZONA 7. EL ESPACIO DE LA CULTURA

Un escenario –de acceso libre– en el que se programen manifestaciones culturales. 

ZONA 8. LOS NIÑOS Y LA COCINA

Un espacio mágico en el que los niños jueguen interactuando con la naturaleza, la huerta, el medio ambiente, la diversidad, la cocina, la mesa, la tolerancia. Tendrá visitas guiadas gratuitas para grupos de niños de escuelas estatales (inicial y primaria) por toda la feria.

Tags Relacionados:

Mistura

Gastón Acurio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada