(Foto referencial: archivo)
(Foto referencial: archivo)
Redacción EC

Conmemorando el , el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la publicó un nuevo boletín sobre las actitudes hacia los roles de género en el Perú. Los resultados que se muestran forman parte de la última edición de la Encuesta Mundial de Valores aplicada por el IOP en noviembre del 2018 en nuestro país y han sido contrastados con los resultados que esa encuesta obtuvo en los años 1996, 2002, 2008 y 2012.

► 

El estudio realizado a nivel nacional, revela que el 86,1% de los encuestados está en desacuerdo con la afirmación “la educación universitaria es más importante para un hombre que para una mujer”. Sin embargo, el 12,9% dijo estar de acuerdo. Si comparamos con resultados anteriores, en 1996, el porcentaje de quienes creían que la educación universitaria era más importante para un hombre era de 27%.

Ante la afirmación “en general, los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres”, el 16,3% de la muestra dijo estar de acuerdo en noviembre del 2018. En 1996, estaba de acuerdo el 27,7% de encuestados y en el 2012, el 18,9%.

Si bien estos resultados pueden considerarse alentadores, la encuesta también reveló situaciones alarmantes. En la actualidad, el 44,3% de peruanos cree que cuando la madre tiene un trabajo remunerado, los hijos sufren. Del total de encuestados que comulgan con esta idea, 45,1% son mujeres y 43,5%, hombres. Al contrastarlo con años anteriores, sorprende que, en el 2012, quienes estaban de acuerdo con esa idea solo representaban el 36,3% de la población.

Para la Dra. Tesania Velázquez, directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP, estos resultados confirman que se sigue atribuyendo el rol del cuidado de la familia a las mujeres. “Se mantiene la idea muy fuerte y muy naturalizada de que (el espacio privado) solo corresponde a lo femenino. La mujer ha salido al espacio público, pero el hombre no ha entrado al espacio privado. El hombre no ha comenzado a asumir responsabilidades dentro del espacio doméstico” –dijo Velázquez.

Resulta preocupante también que, ante la afirmación “cuando hay escasez de trabajos, los hombres tienen más derecho a un trabajo que las mujeres”, el 24,3% señaló estar de acuerdo. En el 2012, solo el 17,6% de los encuestados aseguraba concordar con dicha idea.

La Dra. Patricia Ruiz Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, resaltó que, pese a los ideales de igualdad de género que muchos aseguran tener, el prejuicio machista persiste en situaciones críticas. “Existe un avance conceptual sobre el derecho de la mujer al trabajo y a la participación económica, pero, ante una situación dramática (como la escasez de trabajos), el pensamiento tradicional resurge” –señaló Ruiz Bravo.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC